Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/09/17 00:00

Esta es la negociación de los Nule con la Fiscalía

Pactaron reparar las víctimas y colaborar con la justicia. A cambio pagarían seis años y medio de cárcel.

Foto: Archivo SEMANA

Borrón y cuenta nueva. Así funciona la nueva relación entre la Fiscalía y Miguel Eduardo, Manuel Francisco, Guido Alberto Nule -que pagarían seis años y medio de cárcel- y Mauricio Antonio Galofre Amín -que cumpliría cinco años y ocho meses de detención-.

Los polémicos empresarios habían vuelto a abrir la puerta de una negociación, tras un episodio de rompimiento con el ente acusador, y consiguieron un preacuerdo el pasado 12 de septiembre en el que, a cambio de colaboración e indemnizar a las víctimas, recibirían -si así lo avala el juez- una significativa rebaja de la condena.

En cuanto a la reparación de las víctimas, el preacuerdo contempla que debe darse con las acciones que los excontratistas tienen en empresas sobre las que la Fiscalía ya practicó una extinción de dominio.

“Han declarado sobre el destino de los anticipos recibidos por los contratos objeto de la imputación, lo que permitió a la Fiscalía el 19 de julio de 2013 decretar el inicio de la acción de extinción de dominio y el embargo de la empresa Capital Energía S.A, de la cual eran socios y en acciones de Enertolima, cuyo valor ascienden a 400.000 millones de pesos”, explicó el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena al momento de leer el acta de preacuerdo.

También se pactó estudiar las condiciones de seguridad de los internos, teniendo en cuenta que han declarado en contra de personas implicadas en el escándalo y por ende se debe ver cuál es el mejor lugar para que cumplan no solo la condena que podrían recibir, sino la primera sentencia decretada por el Tribunal Superior de Bogotá, por el delito de peculado por apropiación.

Además, se acordó con la Fiscalía que se les permita ir a centros de reclusión cercanos a sus núcleos familiares. En el caso de Manuel Francisco Nule, se pide que se analice la situación de padre cabeza de familia y así permitir restituirle los derechos a su hijo.

Otro de los factores que quedó incluido en el preacuerdo es el estudio del estado de salud de Guido Nule, quien a diferencia de los otros procesados -detenidos en la cárcel La Picota de Bogotá-, está interno en la penitenciaría de El Bosque en Barranquilla.

“Que se estudien las condiciones de salud de Guido Nule, de quien hay constancia de Medicina Legal para que se garantice su derecho a la salud, permitiéndole el tratamiento especializado”, expresó el fiscal.

Finalmente, en un hecho insólito: el preacuerdo incluye a los medios de comunicación: Se pactó que toda información sobre el proceso deberá entregarse a la prensa a través de comunicados oficiales de la Fiscalía.

Así se ha vivido el proceso

Inicialmente los Nule y Galofre, ya habían pactado que su colaboración iría destinada a otros procesos contra las demás personas involucrados en el ‘carrusel de la contratación’. Sin embargo, ante la ruptura de las negociaciones todo estaba suspendido y los excontratistas habían dicho que el ente acusador no estaba cumpliendo.

“En una negoción previa los acusados y la Fiscalía General habían convenido que toda la información entregaran los imputados como evidencia para las investigaciones contra servidores públicos y contratistas del Distrito Capital, la cual sería recibida dentro del marco de un principio de oportunidad por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer”, explicó Valbuena.

La Fiscalía expidió El 22 de marzo de 2012 la resolución en la que se le entregó el principio de oportunidad quedando obligados a declarar como testigos de la Fiscalía en el ‘carrusel de la contratación’.

El 12 de mayo de ese mismo año, el recién posesionado fiscal general Eduardo Montealegre revocó el principio de oportunidad tras considerar que no se cumplían los presupuestos para el otorgamiento, sin embargo les dejó la puerta abierta para una nueva negociación encaminada a recomponer el camino.

Según el fiscal Valbuena, las declaraciones de los Nule y Galofre han permitido avanzar en las investigaciones contra Germán Olano, Inocencio Meléndez, Iván Moreno Rojas, Samuel Moreno Rojas, Liliana Pardo, Álvaro Dávila, Emilio Tapia, entre otros.

Dado a conocer el preacuerdo la última palabra la tendrá la juez 36 Penal del circuito con funciones de conocimiento. La funcionaria, deberá avalar o no la negociación de los procesados con la Fiscalía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×