Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

Acuerdo con la rama judicial es "definitivo": presidente Santos

Durante el Acuerdo para la prosperidad de este sábado, el jefe de Estado precisó que los funcionarios que siguen en paro deben retornar a sus actividades. Aseguró que el acuerdo firmado no será modificado.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este sábado al paro judicial de los funcionarios de la rama judicial.
 
El primer mandatario aseguró que el acuerdo, firmado para levantar el paro judicial, es "definitivo".
El mandatario indicó que a pesar de que existen personas que no quieren “acatar las decisiones de quienes estuvieron en la mesa y aparentemente quieren continuar en el paro, pretendiendo que ese acuerdo se revise (…) Ese acuerdo se firmó y es definitivo".
 
Así lo afirmó Santos en su intervención durante el Acuerdo para la prosperidad de este sábado, que se realiza en Tunja (Boyacá).

Aseguró que el acuerdo no será modificado a pesar de que algunos funcionarios sigan sin suspender el cese de actividades. 
 
En ese sentido, el presidente dijo que los funcionarios que siguen en paro deben retornar a sus actividades, y reiteró el "enorme esfuerzo" del Gobierno ante los reclamos de los empleados y la búsqueda de una salida a las exigencias sobre la nivelación salarial.

"Hicimos un enorme esfuerzo de ir saldando esa deuda", concluyó.

El Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), alcanzaron el pasado martes por la noche un acuerdo para poner fin a la huelga, que se inició el 11 de octubre último y a la que se adhirieron más de 45.000 trabajadores del sector, en demanda de una nivelación de salarios ordenada por una ley de hace veinte años.

El Consejo Superior de la Judicatura calculó que la huelga impidió realizar al día unas 1.500 audiencias y diligencias.

El documento fue firmado al día siguiente por las delegaciones de las partes, encabezadas por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, e implicaba la inmediata normalización de las actividades.

Pero un sector de funcionarios y empleados, liderado por el también dirigente Nelson Cantillo, desconoció el pacto, por no estar de acuerdo con los plazos del proceso de actualización salarial, y se mantiene en cese de actividades.

"Entren en razón, suspendan ese paro", los instó Santos, para quien "es muy bueno el acuerdo, (y) ese acuerdo es definitivo".

En el pacto, el Gobierno reconoció el derecho de los trabajadores judiciales a la nivelación salarial y se comprometió a cubrirla con una asignación inicial de 1,2 billones de pesos, dentro de un proceso gradual que comenzará el año próximo e irá hasta el 2018.

Además, también dispondrá a partir del 2014 de una suma adicional anual de 200.000 millones de pesos para cubrir la misma obligación.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.