Home

Nación

Artículo

Gabo fue enterrado en Cartagena como fue su deseo. | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

“¿Se imaginan lo que Gabo estaría disfrutando?”

Felipe González, expresidente de España, recuerda al nobel de literatura colombiano como una de las personas que más lucharon por la paz del país.

7 de septiembre de 2016

El socialista Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996, tiene muchos lazos que lo atan con Colombia. Desde el 2014 goza de la doble nacionalidad, pero desde sus épocas de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a finales de los años 70, cultivó una amistad con el nobel de literatura Gabriel García Márquez, a quien calificó este miércoles como uno de los colombianos que más luchóaron por la paz.

González recordó a Gabo justo ahora, cuando un gobierno colombiano, el de Juan Manuel Santos, ha sellado un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner punto final a la más larga de las guerras civiles del hemisferio occidental: el conflicto armado colombiano.

Le recomendamos: El secreto de Gabo que contó Gossaín en Cartagena

“Se imaginan lo que Gabo estaría disfrutando hoy, aquí. Esa fue la aspiración de toda su vida, desde el gobierno de Belisario Betancur (…) Cada vez que iniciaba un nuevo ciclo presidencial hablaba con entusiasmo: ‘Ya verás que es esta vez es la buena, esta vez conseguimos la paz’. Pero a la mitad de cada período presidencial se achicaba el espacio para conseguir acuerdos”.

Así lo recordó en el foro sobre los beneficios de la paz organizado por la Fundación Buen Gobierno, El País de España y Caracol Radio, que tuvo lugar en el Gran Salón del Club El Nogal.

Consulte: García Márquez, el universal

González calificó el acuerdo de paz como la entrada a la “política grande”, porque va a conducir a Colombia por el camino de una democracia más incluyente. “Ahora la política colombiana será lo que debía de ser hace 50 años, llevar progreso y desarrollo a los rincones más abandonados”.

El expresidente Ernesto Samper, en el mismo escenario, señaló que en los años 80 no se hacía política en la plaza pública sino en los cementerios “enterrando amigos”, y por eso cuestionó a quienes se oponen a que se refrenden los acuerdos en el plebiscito.

Podría leer: Gabo llega al bolsillo de los colombianos

“Como así que dos expresidentes están en contra de la paz, eso sólo sucede en Colombia”, afirmó. Samper coincidió con el español González en que la firma de la paz va a modificar la agenda que el país ha desarrollado en 30 años, la que ha puesto presidentes, la que decide las elecciones: la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico. “Por fin Colombia hablará de otros temas”.