Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/25 08:24

Colombia en boca del mundo

La ONU, la UE, la Unasur y países como Estados Unidos, Ecuador, México, Alemania, Francia y Noruega celebraron el cierre de las negociaciones que anunciaron el Gobierno y las FARC.

Colombia en boca del mundo Foto: Archivo Particular

La ONU, la Unasur y varios países se unieron al júbilo de la mayoría de políticos, gremios y ciudadanos que vieron este miércoles cómo en La Habana culminaban con un acuerdo de paz las negociaciones entre su Gobierno y las FARC.

Luego de que en la capital cubana se anunció el cierre de la negociación, el presidente Juan Manuel Santos le puso fecha al plebiscito: el domingo 2 de octubre los colombianos saldrán a las urnas a refrendar los acuerdos. 

Las reacciones no se hicieron esperar. La primera que se conoció fue la felicitación del presidente de EE. UU., Barack Obama, a su homólogo colombiano en una conversación telefónica. Acto seguido, la oficina del portavoz de Ban Ki-moon emitió un comunicado para expresar que "el secretario general de la ONU desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos; al líder de las FARC, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso".

El jefe de Naciones Unidas hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que preste "todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz".

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente Ernesto Samper, dijo que el cierre de las negociaciones y el anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC es una buena noticia para Suramérica, incluso para los "escépticos" que lo dudaban.

La Cancillería mexicana calificó también como una "excelente noticia" para América Latina y el resto del mundo el acuerdo de paz y prometió ayuda en la etapa de posconflicto.

En Ecuador, el canciller, Guillaume Long, escribió en su cuenta de Twitter: "Día histórico para Colombia y para América Latina, con un acuerdo de paz que nos llena de alegría y esperanza".

El gobierno de Panamá indicó que se une "al regocijo de América Latina que reconoce al Gobierno, las FARC y los países que apoyaron el proceso, deseando que este paso resulte en bienestar y prosperidad para el país, su pueblo y toda la región".

Así mismo, "Guatemala aplaude y celebra la firma del acuerdo final de paz con las FARC", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano de forma breve a través de sus redes sociales.

Noruega

Uno de los países garantes calificó de "triunfo" para los colombianos el anuncio de un acuerdo de paz que pone fin a cuatro años de negociaciones. "Este es un triunfo para todo el pueblo colombiano. Felicito a las partes", señaló en un comunicado la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Agregó el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende: "El acuerdo pretende solucionar muchos de los retos básicos que llevaron al conflicto facilitando una participación política amplia, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca".

Unión Europea

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, manifestó la satisfacción con la que la Unión Europea (UE) acoge el acuerdo de paz entre Colombia y las guerrillas de las FARC, una "oportunidad histórica y única" cuya implementación ahora no está exenta de "retos".

"El anuncio del acuerdo final de paz en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, que llega tras una larga negociación que ha requerido de una gran voluntad política y de perseverancia", afirmó Mogherini en un comunicado.

La alta representante para la política exterior comunitaria aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el presidente Juan Manuel Santos, quien le informó de los "acontecimientos históricos", que oficializó con el anuncio en La Habana de la culminación de las negociaciones entre su gobierno y la guerrilla más antigua de América.

España

El gobierno español fue uno de los que felicitaron a todos los colombianos por el final feliz de las negociaciones y afirmó que se trata de "un acontecimiento histórico que sienta las bases para una Colombia más próspera".

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo español destaca que esas conversaciones han puesto fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

"España, que ha apoyado los esfuerzos por la paz en Colombia tanto ahora como en anteriores procesos, seguirá acompañando a la República de Colombia en la etapa de consolidación de la paz que se inicia hoy", añade la nota.

Francia

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, celebró el anuncio de un acuerdo de paz y consideró que ese pacto "histórico" abre la puerta a la resolución de un conflicto de más de 50 años. "Este acuerdo histórico demuestra que la búsqueda de la paz, aunque larga y difícil, merece ser perseguida de forma incansable", añadió en un comunicado.

El pacto fue rubricado en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones -Humberto de la Calle, por el Gobierno; e ‘Iván Márquez‘, por las FARC-, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.

"Felicito por este éxito al presidente Juan Manuel Santos, que lanzó las negociaciones en el 2012. Saludo igualmente el papel desempeñado por los Estados garantes, así como por el papel de los países acompañantes, Chile y Venezuela", señaló en su nota.

Alemania

El gobierno alemán calificó de "histórico" no sólo para Colombia, sino para toda América Latina, el "exitoso" acuerdo, al tiempo que ratificó su apoyo al país suramericano en la implementación de lo acordado en La Habana.

"En tiempos de tantas crisis y conflictos, la noticia de Colombia es mucho más que un rayo de luz. Es un momento histórico para Colombia y toda América Latina", señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El jefe de la diplomacia alemana felicita a continuación al presidente Juan Manuel Santos y a su Gobierno por el éxito alcanzado y apunta a que ahora es momento de poner en marcha lo acordado y trabajar por la reconciliación de "todas las fuerzas cívicas" del país.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.