Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2015 10:00:00 PM

Acuerdos y desacuerdos de la Comisión Histórica

SEMANA reunió a sus protagonistas para que discutieran ante el país los resultados de su informe sobre las causas de la violencia en Colombia.

El pasado miércoles, siete de los 12 miembros de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas asistieron a la Universidad Javeriana para hablar en el foro ‘Conflicto colombiano: ¿cómo empezó todo?’ sobre las raíces de la guerra. Cada uno tuvo cinco minutos para exponer sus tesis, y el resultado fue una serie de encuentros y desencuen-tros que la iniciativa Reconciliación Colombia resume a continuación.

Los puntos de acuerdo

•El conflicto tiene múltiples causas, pero la más profunda es quizá la falta de una reforma agraria real y seria.

•La guerra en Colombia se desprende de los problemas de la democracia, sea por déficit o por exceso.

•La represión de agrupaciones alternativas por vías legales e ilegales llevó a la fuerza pública a defender intereses privados y a aliarse con perversas elites a nivel local y nacional.

•Los orígenes del conflicto se remontan a los años veinte, cuando los primeros intentos de reformas sociales fueron reprimidos con violencia.

•En esta guerra ha perdido toda la sociedad colombiana pues ha permeado profundamente su cultura. La vio-lencia también perjudicó a la clase dominante, a la dirigente, al Estado, a los partidos políticos y a la fuerza pública.

Los desacuerdos

•No es claro si el sistema capitalista es intrínsecamente violento y si contribuyó a desatar la violencia, tal co-mo lo plantean varios académicos.

•Algunos expertos no comparten la tesis de que hay o hubo terrorismo de Estado en Colombia, pues exclui-ría los esfuerzos estatales de diseñar políticas democráticas y reformar.

•No todos piensan que el conflicto está ligado principalmente al surgimiento y desarrollo del narcotráfico en el país.

•La exclusión no es una causa de la violencia. Visto esto así, las Farc no serían su producto, sino el resultado de una decisión de un grupo de personas.

•No hay unanimidad sobre si la injerencia de Estados Unidos en Colombia tuvo un rol decisivo en el desarro-llo del conflicto.

Desafíos para la sociedad

La Comisión Histórica presentó en febrero en La Habana un informe que desde ya plantea importantes tareas de cara a la posible firma de la paz. Estas son cuatro metas que Colom-bia debería plantearse.

1. Integrar la guerrilla al sistema político

Para María Emma Wills, Sergio de Zubiría y Francisco Gutiérrez, integrantes de la comisión, la creación de un partido político que represente a las Farc en el ‘posacuerdo’ sería el principal logro de la Mesa de negociación de La Habana.

2. Diseñar una pedagogía del conflicto

Como lo manifestaron varios miembros de la comisión, espacios como el propuesto por Foros Semana son clave para debatir contextos de la guerra, pero también se hace necesario masificar un modelo educativo para sobrellevar desacuerdos futuros.

3. Hacer reformas de fondo

Renán Vega Cantor y Jairo Estrada señalaron que el Estado sigue en mora de desarrollar políticas que introduzcan una verdadera institucionalidad en la periferia, específicamente en la población campesina y las minorías de todo el país.

4. Hay que acabar con el mayor enemigo: la corrupción

En el posconflicto, uno de los principales desafíos de la sociedad colombiana será combatir este flagelo. Según el decano de Humanidades de la Eafit, Jorge Giraldo, la tarea de eliminar la corrupción requerirá no solo una estricta vigilancia por parte los medios de comunicación, sino también el compromiso real de todos los sectores de la sociedad civil. De lo contrario, según Giraldo, los corruptos podrían convertirse en nuevos detonantes de conflictos y en un desconsuelo para el país.

Así fue el debate
Estos fueron algunos de los principales argumentos presentados durante el encuentro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (Escuche a los expertos aquí).

“Colombia debe tener una visión del posconflicto con la participación de las Farc como partido político”, Francisco Gutiérrez, director del Observatorio Restitución de Tierra.

“La guerra fue una oportunidad de poder para los grupos terroristas y el narcotráfico”, Gustavo Duncan, investigador del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes.

“Partidos políticos, grupos económicos, la injerencia de Estados Unidos, entre otros, son causales del conflicto en Colombia”, Jairo Estrada, coordinador de la Maestría de Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

“El acuerdo en La Habana tiene que neutralizar el peligro que representa el narcotráfico para las poblaciones”, Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Eafit.

“El conflicto en Colombia se da por la incapacidad de los partidos políticos de aceptar la incertidumbre de ganar o perder ante el pueblo”, María Emma Wills, asesora del Centro de Memoria Histórica.

“Cuba y Colombia son los únicos países en el mundo en los que nunca terminó la Guerra Fría; su lógica es la misma”, Renán Vega Cantor, historiador de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

“El miedo a las reformas ha sido la causa del fracaso en la lucha contra la guerra”, Sergio de Zubiría Samper, profesor de Filosofía de la Universidad de los Andes.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.