Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

Estos son los acuerdos entre el gobierno y los indígenas

Según la ONIC, la minga continuará para la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos.

En la noche del miércoles, después de seis días de negociaciones, el gobierno, encabezado por el ministro del Interior, y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) llegaron a varios acuerdos en torno a las reivindicaciones planteadas por la protesta nacional de los indígenas, la minga, que paralizó la carretera panamericana en días pasados.

Los indígenas iniciaron hace varios días su protesta, que denominan minga y es la primera de envergadura nacional que se hace en un buen tiempo bajo la dirección de la ONIC, cuyo cuerpo directivo fue renovado hace un año. En la minga participaron las 44 organizaciones que componen la ONICEl motivo, según los indígenas, son los incumplimientos de 96 acuerdos que el gobierno del presidente Santos suscribió con los indígenas y que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo.

Luego de varios días de protestas, que culminaron con un bloqueo de la carretera panamericana y enfrentamientos con el Esmad de la Policía en varios puntos, una comisión encabezada por el ministro de Interior, Aurelio Iragorri, y por la dirección de la ONIC, se reunió en La María, Piendamó, en el Cauca. Después de seis días de discusión, la noche del miércoles hubo finalmente ‘humo blanco’.

Aunque persisten desacuerdos en temas de política de fondo, como los tratados de libre comercio o la política minera, el listado de acuerdos entre el gobierno y los indígenas es significativo y toca puntos neurálgicos de las demandas de estos últimos. SEMANA tuvo acceso a los detalles.

La ONIC, en un comunicado, anunció que la minga continuará, para “la verificación del cumplimiento de los acuerdos”. Está planteada la posibilidad, según fuentes indígenas, de una reunión en la que se suscriban formalmente los acuerdos con el presidente Juan Manuel Santos. Y se espera que las 44 autoridades indígenas se reúnan para definir una ruta de seguimiento a lo acordado.

Estos son los acuerdos más importantes entre los indígenas y el gobierno.

Se acordó la expedición de un decreto de origen constitucional para el funcionamiento de los Territorios Indígenas, esto va enlazado a un acuerdo que prevé la asignación de recursos para la compra de tierras destinadas a los Pueblos Indígenas.

Del mismo modo el INCODER priorizará el trámite de una meta de 400 expedientes de saneamiento, ampliación y constitución de resguardos indígenas. 

También, las autoridades nacionales se comprometieron a fortalecer la Guardia Indígena y otras estructuras propias de protección así como la no judicialización y criminalización de los dirigentes y participantes en la Minga.

Los organismos garantes para el cumplimiento de estos acuerdos serán la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el representante en Colombia de la ONU

Sin embargo, la minga no llegó a un acuerdo en tres temas: i) La solución estructural del problema territorial de los Pueblos Indígenas ii) Nuestra determinación para que se excluyan los megaproyectos del sector minero-energético en nuestros territorios iii) las políticas de libre comercio (TLC).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.