Home

Nación

Artículo

La Fiscalía presentó en 37 hojas las principales pruebas que tiene en contra de Rafael Uribe Noguera.

Nación

Cinco claves de la acusación contra Rafael Uribe Noguera

Semana.com resume los puntos esenciales del escrito que presentó la Fiscalía contra el responsable del crimen de Yuliana Samboní. Piden 60 años de cárcel.

18 de diciembre de 2016

El caso penal que adelanta la Fiscalía por el doloroso crimen contra Yuliana parece estar casi resuelto. Rafael Uribe Noguera confesó ante el ente acusador su responsabilidad en los hechos. Paralelamente, el organismo presentó ante el juez un escrito de acusación de 38 páginas en el que recoge las pruebas principales del caso.

Puede leer: Habla el hermano de Rafael Uribe Noguera 

El material recaudado por la Fiscalía permite resolver muchos de los interrogantes que se habían planteado inicialmente. El organismo logró atar la mayoría de los cabos sueltos de la investigación, comprobar muchas hipótesis y descartar otras. Semana.com conoció el escrito y presenta un resumen de los datos más importantes que este arroja.

1. Las horas en que ocurrió todo: Durante la primera semana hubo gran confusión sobre la cronología exacta de los hechos. Con los videos de las cámaras de seguridad, la Fiscalía reconstruyó casi minuto a minuto qué había pasado ese fatídico domingo. La pequeña Yuliana y sus dos amiguitos salieron a jugar a la calle en Bosque Calderón a las 8:30 a. m. Rafael Uribe sale de su apartamento en la calle 64 a las 9 de la mañana y a las 9:12 llegó al barrio en una camioneta Nissan X-Trail y raptó a la niña. A las 9:30 a. m., el mismo vehículo ingresa al parqueadero, pero no desciende y vuelve a salir. Al otro apartamento Equus 66 llega a las 9:40 a. m. A las 10:30 llamó un domicilio que llegó a las 11:00 a. m. A las 11:40 a. m. Uribe Noguera salió del apartamento a pie rumbo al otro apartamento de la 64. A los 20 minutos, el arquitecto volvió a salir vestido distinto a como entró y con un morral al hombro. A las 12 m. regresó nuevamente a Equus 66. La acusación no detalla lo que sucedió en horas de la tarde.

Puede leer: "Jamás defendería a Rafael Uribe Noguera" 

2. Las causas de la muerte: Medicina Legal entregó rápidamente los resultados de las investigaciones sobre el deceso de Yuliana. La Fiscalía adjunta el informe pericial de la necropsia que concluye que la muerte se produjo por “asfixia combinada por sofocación y estrangulamiento asociada con signos de actividad sexual violenta”. El escrito de acusación desmiente los rumores que se publicaron días después de los hechos que afirmaban que dos personas habían participado del crimen. También asegura que las lesiones que tiene el cuerpo son producto de los actos sexuales violentos “sin que ninguna de estas corresponda a huella de mordedura”, como se había dicho inicialmente. 

Puede leer: "Los medios han narrado la tragedia como un partido de futbol": Ómar Rincón

3. El crimen sí es un feminicidio: La Fiscalía sostiene que la calificación del delito cometido por Rafael Uribe Noguera es un “feminicidio agravado”. El ente acusador argumenta que Yuliana fue víctima de “la tradición de discriminación que afecta a las mujeres, bajo un contexto de dominación y subordinación que se extiende a todos los espacios de la cotidianidad”. Agrega que este es un claro ejemplo de una agresión que se sustenta en la desigualdad que estructural e históricamente ha afectado a las mujeres, al coartar sus vidas, su integridad personal, su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad. En ese contexto sustenta la acusación de feminicidio pues Rafael Uribe Noguera acabó con la vida de Yuliana, “una menor víctima de desplazamiento forzado, de tan solo siete años de edad, que, residía en una zona marginal de la ciudad de Bogotá, condición que fue aprovechada por el autor para perpetrar el crimen”. Agrega que Uribe Noguera hizo uso de su poder y de su fuerza para aprovecharse de una menor de edad, y por eso su conducta es agravada.

Le recomendamos: La dura y desconocida vida de los Samboní

4. ¿De dónde salió el aceite? Uno de los hechos que mayor repudio y sorpresa causaron en la opinión pública fue la revelación de que el cuerpo de la niña y la escena del crimen estaban cubiertos de aceite. La Fiscalía investiga si esto se hizo para borrar las huellas del crimen, sin embargo, en el escrito de acusación presenta una información importante dentro del proceso. Se logró probar que el aceite fue pedido en un domicilio a las 10:30 a. m. a una tienda del barrio, a la que también se solicitó un encendedor y una caja de cigarrillos. El domicilio fue entregado a las 11 a. m. en el apartamento 603 del edificio Equus 66. El dueño de la tienda aportó el recibo y los investigadores recibieron el testimonio del que lo entregó. Este aseguró que Rafael Uribe Noguera se lo recibió en la puerta.

Puede leer: Yuliana: un crimen atroz que conmovió al país

5. ADN, la prueba irrefutable: Aunque La Fiscalía tiene 70 pruebas que demuestran la responsabilidad de Rafael Uribe Noguera en los hechos, hay una que tiene mucho más peso que todas las demás. Se trata del análisis de ADN que tiene Medicina Legal. “El ADN encontrado en el cuerpo de la menor que corresponde con el del acusado”, sostiene uno de los puntos de la acusación contra el arquitecto.