Home

Nación

Artículo

Imagen del documento de defunción firmado por Gallego. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Acusan a médico que declaró muerto a ‘Fritanga’

Augusto Gallego es procesado por presuntamente expedir el acta de defunción del narcotraficante Camilo Torres.

4 de octubre de 2013

En la ‘novela’ de Camilo Torres, alias ‘Fritanga’, se ha podido ver de todo un poco. Al mejor estilo de una serie de ficción el narcotraficante mostró su poderío al lograr hacer creer que estaba muerto. Esa actuación hoy tiene en problemas al profesional de la salud que certificó su deceso.

Augusto Gallego es el médico que firmó en el 2010 el certificado de defunción de 'Fritanga', acto que le significó un proceso penal en su contra. Este viernes la Fiscalía lo acusó formalmente por su proceder.

Gallego, quien para la época de los hechos se desempeñaba como médico en el hospital Nuestra Señora del Carmen del Colegio, actualmente goza de libertad pero en la investigación que transcurre en su contra se le acusó de los delitos de falsedad en documento y fraude procesal.

El médico atiende una droguería en Mesitas del Colegio, cercana a Bogotá. Una vez salió a la luz pública el escándalo, él aseguró que sabía el problema en el que se encontraba pero que todo hacía parte de un engaño que le hizo un empleado de una funeraria que lo llevó a firmar el certificado. Aseguró tener la conciencia tranquila.

Así se expidió el certificado

Tras el escándalo suscitado por la expedición del certificado de defunción de alias 'Fritanga' por cuenta de la Notaría 17, ubicada en el sur de Bogotá, en julio del año pasado Eduardo González, titular de esa oficina, dijo que la funcionaria que estampó su firma en el documento, Mirian Suárez, notaria encargada para la época de los hechos, se ciñó a lo que dice la ley.

"Los documentos que tenemos tienen todas las características y las condiciones de idoneidad con los cuales la Notaría tiene que proceder a hacer un registro", dijo González.

En el archivo de la entidad reposaba el certificado del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas que deben diligenciar los médicos certificando el deceso de un ciudadano. El galeno que firmó la defunción de Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga', es Augusto Gallego, quien determinó una muerte natural.

La rúbrica, el sello y la huella de Gallego aparecen en el informe fechado el 2 de diciembre del 2010, día en el que presuntamente también se produjo la muerte del narcotraficante.

Ese formulario fue llevado ante la Notaría por Jorge Eliécer Heredia quien, al parecer, es empleado de una funeraria, la cual se presume, eran los encargados de hacer el velorio del occiso.

Heredia fungió como denunciante ante los funcionarios notariales.
Hasta esa oficina del sur de Bogotá llegó con el certificado del médico Gallego, como lo exige la ley. Además, llevó la fotocopia de una cédula que contiene los datos de Camilo Torres Martínez, nacido el 31 de octubre de 1975 en Unguía, Chocó, y expedida en Turbo, Antioquia.

"En la medida en que se compruebe que los documentos que nos aportaron resulten de una condición falsa podríamos pensar que sí fuimos asaltados en nuestra buena fe", acotó el notario González.

La audiencia preparatoria a juicio contra el médico se realizará el 22 de enero del 2014.