Home

Nación

Artículo

Acusados rebeldes de las Farc por asesinato de 9 concejales en el Huila

La matanza se registró el 27 de febrero de 2006 cuando el concejo de Rivera, se encontraba reunido en un restaurante de carretera, hasta donde llegó un comando de las Farc y abrió fuego contra los concejales.

12 de julio de 2010

La Fiscalía General de la Nación acusó hoy formalmente y en ausencia a diez guerrilleros de las Farc por su presunta responsabilidad en el asesinato de nueve concejales de la localidad de Rivera, en el departamento del Huila, informó esa entidad.

La medida afecta al jefe de la columna móvil "Teófilo Forero", unidad de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "Óscar Montero", y a otros nueve rebeldes "por su presunta autoría en la masacre" de los concejales.

La matanza se registró el 27 de febrero de 2006 cuando el concejo de Rivera, se encontraba reunido en un restaurante de carretera, hasta donde llegó un comando de las Farc y abrió fuego contra los concejales.

Según un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo a cargo del caso, los guerrilleros "incurrieron en calidad de coautores en el delito de homicidio en persona protegida".

En la misma acción también murió un policía y resultaron heridos los también concejales de Rivera Gloria Milena Ortiz y Gil Trujillo Quintero.

Este último resultó involucrado en la matanza y fue condenado hace algún tiempo a 40 años de prisión.

La justicia colombiana también condenó por la misma acción a Wilkin Fernando Ortiz, uno de los jefes de esa facción de las Farc, a 31 años y 8 meses de prisión.

Ortiz fue detenido en julio de 2007 en la localidad de El Rosal, cercana a Bogotá.
 
EFE.