Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Acusados sabrán hasta el lunes si serán encarcelados por caso AIS

Los exfuncionarios de Minagricultura e Incoder quedaron en espera de la decisión que tomará el juez 33 con funciones de control de garantías.

Al final de su intervención, los abogados de los acusados intentaron refutar las imputaciones de la Fiscalía, entre las que están el responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.
 
La continuación de la audiencia de fijó para el próximo lunes 11 de abril a las 8 de la mañana, mientras que el juez analiza la documentación y los elementos probatorios allegados por la defensa.
 
Los acusados son el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, de la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes de Toro y de los exjefes de la oficina jurídica Tulia Eugenia Méndez y Óscar Schroeder Muller, que no se allanaron a los cargos.
 
El fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuán, había pedido cobijar con medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad a los exfuncionarios, luego de exponer sus argumentos con los que pretendió demostrar que mediante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) éstos entregaron subsidios y ayudas a grandes empresarios, estaba diseñado para ayudar a los pequeños agricultores.
 
Esta posición fue secundada por el procurador judicial, Jairo Salgado, quien consideró que la entrega de recursos públicos a quienes no nos necesitaban configuraban fueron delitos lo suficientemente graves como para que sean detenidos preventivamente y pierdan su libertad.
 
Mediante la ejecución aparentemente irregular de los recursos de AIS, la Nación se habría visto afectada mediante detrimento patrimonial en una cuantía cercana a los 302.000 millones de pesos en un caso que, según la Fiscalía, se trataría del escándalo más grande en la historia del agro colombiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.