Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 7:05:00 AM

Acusan al Ejército de matar a un hombre desarmado

Cerca de 36 militares que permanecían detenidos por la comunidad en Cauca fueron liberados.

En confusos hechos falleció este domingo un campesino que se transportaba en una motocicleta y no atendió una orden de pare de un retén del Ejército en Argelia (Cauca).

Luego de conocerse el fallecimiento de Fáiber Antonio Erazo, de 25 años, en un puesto de control militar, la comunidad detuvo por varias horas a 36 soldados del Batallón de Infantería No. 56 ' Coronel Francisco Javier González', para exigir justicia y respuesta por la muerte del civil.

Según un comunicado de la institución castrense, los hechos ocurrieron hacia las 06:50 a. m. en la vereda La Emboscada, del corregimiento de El Plateado. “Los uniformados emplearon los protocolos establecidos para este tipo de situación. Sin embargo, ante la omisión del motociclista, la tropa reaccionó contra el automotor”, informó el Ejército al diario El País de Cali.

En el primer comunicado emitido por la institución se decía que el hombre llevaba 25 kilogramos de base de coca, sin embargo, en el segundo se afirma que Erazo transportaba una lona "que en su interior contenía una sustancia, al parecer, pasta base de coca".

Por su parte, el general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, manifestó en Blu radio que cuentan con registros fílmicos y fotográficos que probarían que el civil transportaba la sustancia ilícita.

Ahora, cuando los hechos son materia de investigación, el Ejército advierte que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos. Mientras, la comunidad exige justicia.

De hecho, cerca de 36 militares permanecieron varias horas en manos de los ciudadanos, quienes exigían respuestas. El operativo de liberación se desarrolló en el parque principal de la localidad, donde los habitantes les entregaron al alcalde y al comandante de la Brigada 29 los 36 soldados, todos en buenas condiciones de salud y con sus armas de dotación.

Se espera que a primera hora de este lunes se adelante un Consejo de Seguridad para analizar las condiciones en las que se presentó la muerte del civil y la posterior retención de los militares.

Comunicado:

1. El día 18 de enero de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, en la vereda la emboscada del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), un motociclista que transitaba sobre la vía, hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados en un puesto de control militar del Batallón de Infantería no. 56 Coronel Francisco Javier González.

2. Al hacer caso omiso a la señal de pare los soldados en ejercicio de sus funciones reaccionaron, resultando en el desarrollo de los hechos, muerto el señor Faiber Antonio Erazo Cuellar en un caso de daño colateral que lamentamos.

3. Una vez presentado el evento, la tropa asegura el lugar de los hechos y espera a la autoridad competente para el levantamiento del cuerpo. De manera irregular personas que llegaron al lugar alteraron la escena, sustrayendo una lona que transportaba el occiso, que en su interior contenía una sustancia al parecer pasta base de coca.

4. Posteriormente la población civil que instigada por terceros, realiza una asonada a la tropa, presionándolos a abandonar el sitio y conduciéndolos contra su voluntad hasta el casco urbano del municipio de Argelia (Cauca), ante lo cual, y garantizando los derechos humanos de la población civil, las tropas omiten hacer uso de las armas de dotación oficial.

5. Lo anterior demuestra el alto grado de entrenamiento y capacitación de los soldados en la aplicación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

6. En horas de la noche los soldados regresaron a su unidad militar con sus armas de dotación y el material de campaña. El Comando de la Tercera División está presto para brindar toda la colaboración a las investigaciones que se adelanten por parte de las autoridades competentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.