Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2013 12:00:00 AM

Consejo de Estado cita a Roy Barreras y Karime Motta

Responderán a una demanda por presunto tráfico de influencia y conflicto de intereses.

El próximo 3 de diciembre los senadores Roy Barreras y Karime Mota deberán comparecer a una audiencia en el Consejo de Estado por cuenta de una demanda de pérdida de investidura por presuntos tráfico de influencias y conflicto de intereses. ¿Cómo es la historia?

El 15 de mayo pasado, Saúl Villar, uno de los abogados expertos en control político y en tumbar congresistas que se desvían del camino de la legalidad, radicó en el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra los senadores porque habrían hecho aparentes gestiones para la obtención de cargos en entidades privadas de salud intervenidas por el Estado.

La demanda se derivó de una declaración que entregó el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, a Blu radio, donde en tono de confesión dijo que los dos senadores habían ido a su oficina a pedir puestos y a abogar por EPS cuestionadas. “He recibido en mi despacho visitas de muchos congresistas interesados en los temas de la salud en Solsalud, como el senador Roy Barreras”, dijo.

El funcionario también aseguró que “ellos no llegan a mi despacho necesariamente para algo malo, pero sí a preguntarme si había posibilidad de puestos, de cambio de intervención, de cambio en el nombre del interventor... Es un interés político que, incluso, podría decir que es legítimo, pero me llama la atención que sea respecto a una empresa que originalmente es privada”, precisó el funcionario.

Semana.com conoció este jueves un auto del Consejo de Estado que decretó las pruebas en el proceso y fue más allá: programó la citación de los dos congresistas a una audiencia pública el próximo 3 de diciembre, en la que tendrán que responder por la demanda.

Así mismo, la magistrada Susana Buitrago decretó la práctica del testimonio del superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, para el próximo 28 de octubre con el fin de que “deponga sobre los hechos de la demanda, especialmente diga si es cierto que los senadores demandados lo visitaron en repetidas ocasiones a su despacho y le entregaron hojas de vida de algunas personas que ellos recomendaban para ser nombrados como interventores o gerentes regionales”, precisa el documento.

Cabe destacar que la senadora Karime Motta no solicitó prueba alguna para su defensa. De esta manera, arranca uno de los procesos más comprometedores contra estos dos congresistas en el Consejo de Estado, y ahora la palabra ahora la tienen los magistrados.

¿Quiénes son los demandados?

Karime Mota es una odontóloga barranquillera que se hizo visible en el 2011 por ponerle palos en la rueda al procurador Alejandro Ordóñez al hundir la prohibición del aborto en cualquier circunstancia.

Por su parte, el expresidente del Senado Roy Barreras es un legislador vallecaucano, médico de profesión y, últimamente, poeta. Este congresista, que ostentó el cargo de presidente del Congreso, ha sido duramente cuestionado por tener, presuntamente, injerencia en varias EPS del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.