Home

Nación

Artículo

Las entidades del estado habrían aumentado considerablemente su gasto, según el uribismo. | Foto: Cortesía Presidencia de la República.

GOBIERNO

Los $2,4 billones que habría ‘derrochado' el Gobierno

Así lo afirma el uribismo, que analiza el gasto de 83 entidades para demostrar que el Gobierno no ha sido austero.

30 de septiembre de 2014

El pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos anunció, con bombos y platillos, un apretón para las entidades del Estado y reducir los recursos para su funcionamiento. Lo que el país advirtió como una medida saludable para las arcas del Estado fue muy aplaudido por la oposición uribista.

Ellos se frotaban las manos porque consideraban que con esa medida Santos les empezaba a dar la razón en una de sus principales tesis: que con el actual gobierno se abandonó la política del “Estado austero”, y se pasó a la del “Estado 'derrochón'”.

Por eso muchos parlamentarios, incluido Álvaro Uribe, salieron a reaccionar ante el anuncio del presidente. Uno de ellos fue Iván Duque, quien aseguró que con esta medida el Gobierno “reconoce que gasta demasiado y que tiene de donde recortar su presupuesto de operación, por ejemplo, en materia de supresión de entidades”.

Y es que la pelea entre Uribe y Santos por el asunto de los gastos de funcionamiento de las entidades del Estado viene de tiempo atrás, precisamente desde el 2010, cuando Santos y sus mayorías en el Congreso reversaron la fusión de ministerios que se hizo en el primer año del gobierno Uribe. Incluso, podrá tener nuevos capítulos. Por ejemplo, puede haber una denuncia pública en el Congreso, pues los uribistas no descartan hacerle un debate de control político al Gobierno por lo que consideran el 'derroche' que se presenta en la actual administración.

De forma coordinada, asesores de varios congresistas del Centro Democrático trabajan en el análisis y la confrontación de bases de datos de al menos 83 entidades del Estado. Los resultados preliminares de dicha investigación, conocidos por Semana.com, han motivado la conclusión de los uribistas de que el 'derroche' del gobierno Santos “es de 2,5 billones de pesos”.

Según las cifras del uribismo, entre el 2010 y el 2014 el aumento burocrático de la rama ejecutiva ha sido del 33 %. El costo de las nóminas estatales, aseguran, pasó de 2,6 billones de pesos a cinco billones de pesos.

También cuestionan que si entre el 2010 y el 2014, con la reforma tributaria, el recaudo de impuestos aumentó cerca del 46 %, por qué existe ahora un faltante presupuestal de 12,5 billones, según se pregunta Duque. 

La senadora María del Rosario Guerra no sólo recordó que durante los dos períodos del expresidente Álvaro Uribe Vélez el gasto en planta de personal se incrementó en 4,5 %, frente al 8 % registrado por el actual gobierno, también afirmó que el actual gobierno ha aumentado el presupuesto en propaganda y publicidad. Lo sustenta en un informe de la Contraloría que señala que entre enero del 2012 y enero del 2014 el Estado ha gastado 2,3 billones de pesos en publicidad y eventos.

Duque aseguró que no es casualidad que el mismo día que el Centro Democrático radicó el proyecto para reducir gastos estatales en materia de publicidad, el Gobierno anuncie ese recorte del 40 % en ese tipo de gastos. Por eso una de las medidas que el presidente Santos anunció con más orgullo se podría convertir en carne de cañón para la oposición.