Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2014 12:00:00 AM

El complot del que acusan a Piedad Zuccardi

La Corte Suprema advierte de una presunta estrategia de la exsenadora, procesada por parapolítica, para enlodar a sus investigadores.

Durante algunos meses estuvo detenido el caso de la exsenadora Piedad Zuccardi, quien es investigada por presuntos nexos con jefes paramilitares con fines políticos, y actualmente se encuentra detenida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía de Bogotá. Sin embargo, esta semana su proceso resurgió y no de cualquier manera.

En una situación casi inadvertida, el ponente del proceso, el magistrado José Leónidas Bustos, reveló que las comunicaciones de Zuccardi y su defensa fueron interceptadas por orden de la Corte Suprema, luego de que recibió indicios suficientes para investigar un supuesto complot para enlodar a funcionarios de la Fiscalía encargados de investigar su caso, así como el sorpresivo cambio de un testimonio en su contra.

“Las conclusiones a las que llegó la Sala (Penal de la Corte Suprema) derivadas de los audios allegados por funcionarios de Policía Judicial en las que se advierten actividades promovidas por la acusada (Piedad Zuccardi) y el equipo profesional contratado por ella para incriminar la conducta de las investigadoras del caso (Clara Azucena López y María Jeannette González) con fines utilitaristas que impacten favorablemente la estrategia de la defensa”, advirtió el togado.

De manera contundente el magistrado Bustos hizo énfasis en la línea de investigación que lleva la Corte Suprema a raíz de la información recopilada de las conversaciones telefónicas de Piedad Zuccardi. “La procesada y sus abogados planeaban como estrategia promover una posible falsa denuncia contra las investigadoras del caso, con la fachada de una reapertura de investigación que había sido archivada por la Fiscalía a favor de aquellas.

El togado va a más allá y plantea que dicha estrategia no sólo apuntaba a deslegitimar el trabajo de las funcionarias de la Fiscalía, sino que buscaba “apoyar la retractación de uno de los testigos de cargo en este proceso como es el señor Óscar David Villadiego Tordecillas -quien ha tenido distintas declaraciones en el proceso-, quien para justificar su enmienda incriminó a las funcionarias”.

Semana.com habló con el defensor principal de la exparlamentaria, William Adán Rodríguez, quien dijo que se han presentado serias irregularidades en el caso a raíz de las interceptaciones durante todo el proceso. “La honorable Corte dice que es una situación normal. Yo considero que no. Pienso, con todo respeto, que se me vulneró el derecho a la defensa, que no tuve la oportunidad de elaborar una mejor estrategia que habría podido demostrar a estas alturas la inocencia de mi cliente”.

El jurista indicó que en su proceso de investigación del caso, en el 2009 encontraron que un fiscal de Justicia y Paz había solicitado investigar a López y González  a raíz de la información suministrada por un testigo que les dijo a las autoridades que fue motivado para declarar en contra Zuccardi.

“Por esos hallazgos nosotros tomamos las medidas para acometer contra las investigadoras, no en el sentido de complot, es más, yo puse de presente a la Corte que iba a proceder contra estas señoras porque considero que hay un hecho irregular y esa circunstancia infortunadamente fue conocida por la Corte debido a las interacciones telefónicas, quiero aclarar que fue un acto legítimo de la defensa”, expuso el abogado.

El próximo 22 de septiembre se reiniciará la audiencia preparatoria contra la exsenadora en donde ya fueron pedidos testimonios como el del expresidente Andrés Pastrana y el exalto comisionado para la Paz Víctor G Ricardo, así como los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque Gaviria -‘Ernesto Báez’-, ‘Úber Banquéz Martínez -‘Juancho Dique’-, Édwar Cobos Téllez -‘Diego Vecino’- y Manuel Antonio Castellanos -el 'Chino'-.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.