Home

Nación

Artículo

Tanja Anamary Nijmeijer, holandesa en las filas de las Farc.

ESTADOS UNIDOS

Acusan de terrorismo a holandesa de las Farc y a otros 17 guerrilleros

Los cargos comprometen a los acusados en el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, en febrero de 2003.

14 de diciembre de 2010

Un jurado federal de investigación acusó de ocho cargos de terrorismo a Tanja Anamary Nijmeijer, una holandesa que se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a otros 17 guerrilleros, informó el Departamento de Justicia.
 
Los ocho cargos, presentados hoy en Washington, emanan de la participación de los acusados en el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, en febrero de 2003.
 
Después de más de cinco años de cautiverio, los tres rehenes fueron rescatados el 2 de julio de 2008, en el marco de la "Operación Jaque" realizada por las autoridades militares colombianas.
 
Según un documento de 21 páginas, distribuido a los periodistas, Nijmeijer y los otros 17 guerrilleros afrontan cargos en conexión con la toma de los rehenes, la posesión y uso de armas de fuego, y conspiración para dar apoyo material a terroristas.
 
Si son declarados culpables, cada uno de los acusados afrontaría una pena de hasta 60 años de prisión, la máxima sentencia que permiten las leyes de Colombia para personas extraditadas a EE.UU. para su procesamiento judicial, explicó el Departamento de Justicia.
 
Nijmeijer no ha sido capturada, pero el Gobierno de EE.UU. ha ofrecido una recompensa por cualquier información que facilite la captura de comandantes de las FARC, incluidos los acusados.
 
Según las autoridades, los acusados utilizaron arneses de cuello, cadenas, candados y alambres para atar a los rehenes estadounidenses del cuello y de las manos para impedir su fuga.
 
También construyeron jaulas de alambre para mantener detenidos en la selva a decenas de rehenes civiles durante más de un año, incluyendo a los estadounidenses, y "utilizaron armas de fuego y amenazas de violencia para impedir que escaparan", indicó el documento.
 
Nijmeijer, de 32 años, adquirió notoriedad en años recientes en Colombia cuando su diario fue recuperado durante una operación militar en 2007, y partes de una entrevista en vídeo fueron divulgadas a la prensa internacional este año, indicó el Departamento de Justicia.
 
En un vídeo divulgado recientemente, agregó, la holandesa describe cómo se enteró de las FARC como estudiante en la Universidad de Groningen y cómo ayudó al grupo guerrillero en Bogotá antes de sumarse a sus filas en noviembre de 2002.
 
Nijmeijer declara en ese vídeo que será una guerrillera hasta que ella, junto a esa organización, obtenga la victoria "o hasta la muerte, y no hay marcha atrás", según el Departamento de Justicia.
 
Cuatro de los guerrilleros, Carlos Alberto García, alias "Óscar Montero" o "El Paisa"; Juan Carlos Reina Chica, alias "Farid"; Jaime Cortés Mejía, alias "Davison", y Carlos Arturo Céspedes Tovar, alias "Uriel", fueron acusados por la muerte de un estadounidense fuera de EE.UU., Thomas Janis, quien fue secuestrado junto a los otros tres estadounidenses y quien luego recibió un tiro en la nuca con un rifle de asalto por parte de miembros de las FARC.
 
Se trata de la quinta presentación de cargos en la capital estadounidense contra miembros de las FARC en relación con secuestros, indicó el Departamento de Justicia.
 
EFE