Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 11:00:00 AM

Adaptarse al cambio climático

El país es vulnerable al cambio climático y son graves los efectos que desde ya se prevén. Para diferentes sectores, es urgente adoptar medidas.

En medio de la emergencia invernal, el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) un capítulo dedicado a sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo, una decisión que los expertos aplauden y sobre la cual se siembran demasiadas expectativas.
 
El PND ordena instrumentar la Política Nacional de Cambio Climático y conformar el Sistema Nacional de Cambio Climático, una decisión que obligará a todos los sectores sociales, económicos y ambientales a “cambiar el chip” ante la realidad del mundo que se enfrenta por el calentamiento global.
 
Colombia es muy vulnerable al cambio climático. Para mencionar algunos efectos, se cree que la zona norte del país estará prácticamente seca entre los años 2090 y 2099, habrá más lluvias anuales en gran parte del país, los días y las noches serán más cálidos (la temperatura en Latinoamérica podría subir 1 o 2 grados), los nevados se extinguirían en 30 o 40 años y habría problemas en el suministro de agua potable. Todo ello sumado a los efectos que traiga consigo el aumento de la población.
 
Este panorama obligará al país a tomar medidas que sin duda chocarán con grandes intereses. Para Francisco Canal, experto en cambio climático, es hora de poner “verdaderos límites” si se quiere proteger el medio ambiente, mucho más cuando el país quiere encender ambiciosas locomotoras encaminadas a darle más desarrollo el país.
 
“La articulación y la complementariedad entre las locomotoras impulsoras del desarrollo nacional con la perspectiva ambiental requiere, entre otras cosas, que cada sector líder incorpore en su gestión criterios y acciones específicas tendientes a garantizar el desarrollo sostenible”, plantea el Gobierno en el PND.
 
El país está próximo a establecer un Plan Nacional de Adaptación, que debe estar encaminado a que el país se prepare no sólo al cambio climático ni a fenómenos de la Niña o del Niño. “Colombia es un país multiamenazas: también hay riesgo sísmico y volcánico. Todo ese enfoque debe ir encaminado a eso”.
 
Y la inversión de mucho dinero es clave, no sólo proveniente del sector público, también debe haber importantes aportes de los privados. Esa es una de otras lecciones, según Cruz Roja y OXFAM.
 
“El gran reto para la adaptación es generar procesos de largo plazo y no a una respuesta a un problema puntual”, concluye Walter Cotte, director de la Cruz Roja Colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.