Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Adiós a los taxímetros en Bogotá

Una aplicación reemplazaría los dispositivos que desde 1998 calculan el valor del servicio de taxis en la ciudad.

21 de julio de 2017

A partir del mes de agosto las quejas por las tarifas de taxímetros adulterados serán una cosa del pasado. Este viernes, la administración distrital anunció que a partir del próximo mes estos dispositivos serán reemplazados por una aplicación móvil, que permitirá mayor control sobre los costos de los viajes.

La estrategia del distrito se basaría en una herramienta que ya está presente en aplicaciones móviles como Uber y Cabify, la cual calcula el valor del trayecto total desde el momento en el que el usuario aborda el servicio. De ese modo, el distrito busca eliminar una de las principales quejas por parte de los pasajeros, pues para muchos es difícil saber si el taxímetro de su vehículo está adulterado o no.

“La idea es que cuando los usuarios tomen el taxi sepan desde el primer momento cuánto le va a costar la carrera y eso no cambie”, explicó el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo a Caracol Radio.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el nuevo sistema se implementará junto con un nuevo decreto que aumentará las tarifas. La aplicación, según explicó la administración distrital, será autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Por otra parte, la estructura tarifaria será dada por el Ministerio de Transporte, que también estará encargado de homologar las aplicaciones que escojan las empresas de taxis.

Así, de acuerdo con la Secretaria de Movilidad, los taxistas tendrán que reemplazar los viejos taxímetros por tabletas con la nueva aplicación y tendrán hasta el mes de diciembre para hacerlo. Según el Distrito, el conductor que quiera acogerse a las nuevas tarifas tendrá que, necesariamente, contar con la aplicación en su vehículo.

“Cambiará completamente la fórmula con la que se calcula esa tarifa, ahora incluirá el costo por kilómetro y un componente ligado a la congestión que se calcula con la velocidad promedio que va tener el viaje”, indicó Bocarejo.

Los pasajeros que no cuenten con un smartphone o soliciten el servicio desde el teléfono o en la calle no tendrán problema, según el Distrito. “Para que se puedan cobrar las nuevas tarifas el conductor debe detener una aplicación y una pantalla para que si el usuario no pide el taxi por celular, sino que lo toma en la calle tenga la información suficiente para saber cuánto le va a costar la carrera”, dijo Bocarejo a Caracol Radio.

Otro de los grandes cambios que se viene para el sector es el de los servicios de lujo. Con la nueva aplicación los pasajeros podrán elegir qué tipo de vehículo requieren y calcular el costo de su viaje de acuerdo a su elección.

“La idea es mejorar el servicio a nivel general. Vamos a tener dos niveles de tarifa, un nivel de tarifa básico y otro premium, un vehículo más grande, más nuevo y más seguro”, dijo Bocarejo.

La introducción de la aplicación concordará entonces con el aumento en las tarifas de los taxis que año a año debe hacer la administración Distrital. El último  incremento fue de $200, decretado por el alcalde Peñalosa en agosto del año pasado.