Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

Adiós a las restricciones en la vía al Llano

Este viernes finalizaron las obras que habilitaron el paso normal en el túnel de Quebradablanca, justo antes del Festival Llanero en Villavicencio.

1 de diciembre de 2012

Las épocas de congestiones y eternos trancones en la vía que une a Bogotá con Villavicencio quedaron atrás. Este viernes 30 de noviembre finalizaron las obras que habilitaron el paso normal en el túnel de Quebradablanca, con lo que se espera dar solución a gran parte del caos que se vive en esta carretera.

Debido a que una curva del túnel no era lo suficientemente ancha para el paso de dos tractomulas que se encontraban de frente, el recorrido de tan solo 87 kilómetros, que separa a las dos ciudades, llegaba incluso a tomar hasta seis o siete horas de viaje. Las filas de carros podían incluso alcanzar hasta 15 y 20 kilómetros.

“Esta es una vía de un alto flujo vehicular, por la que transitan aproximadamente 10.000 vehículos diarios, de los cuales 2.300 son tractomulas”, explica Juan Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio.
 
Pero gracias a los trabajos de remodelación y ampliación, se calcula que el problema de tráfico en la vía se solucionará alrededor de un 60 por ciento.

Este anuncio se hace justo ocho días antes de que la capital del Meta realice la primera edición del Festival Llanero de Villavicencio, de los días 6 al 9 de diciembre. Un evento que busca rescatar una fiesta de primer orden para la ciudad, y el cual tendrá en la vaquería el eje principal de sus actividades. Se esperan unos 50.000 visitantes del interior del país.

Zuluaga fue uno de los dolientes del arreglo de la vía. “Quienes la han recorrido han visto cómo los túneles de Quebradablanca pasaron de ser unas cavernas a unos conductos amplios, iluminados y ventilados. La vía se cerró durante varios meses de 9 de la noche a 4 de la mañana para estos trabajos, pero a partir de la fecha, las restricciones se terminan”, explica.

Además de la ampliación del túnel de Quebradablanca, también hubo trabajos para ampliar la carretera a doble calzada en un tramo de 27 kilómetros, lo que generó muchos traumatismos en el tráfico.

Sin embargo, esta es una solución parcial. “La definitiva es la doble calzada absoluta, que reclama el país, especialmente por todo lo que se produce en tema de hidrocarburos. Así, el tiempo de recorrido sería de dos horas. Esta es una de las obras de ingeniería más complejas del país, que según el propio presidente Santos, tiene las especificaciones de una vía europea”, afirma el burgomaestre.

Todos, al Llano

La bogotana Deyanira Bodensiek es una empresaria bogotana radicada en Villavicencio que administra en esa ciudad una estación de servicio.
 
Hace cinco meses viaja todos los fines de semana a Bogotá en su carro particular. Ella estudia un diplomado en la capital.
 
“Hoy (30 de noviembre) me demoré dos horas y media de viaje. De ese tiempo, 45 minutos fueron en la entrada a Bogotá. La ampliación en el túnel de Quebradablanca es un hecho y no hubo necesidad de las anteriores paradas obligatorias. Recuerdo que en agosto pasado por esta misma ruta me demoré 11 horas, por culpa de un carrotanque de gas volteado en la vía”.

El turismo es otra de la fuentes de trabajo de la familia Bodensiek, que tiene una casaquinta de recreo para alquiler en Villavicencio. “Los traumas de la vía nos afectaron al punto que en el pasado mes de noviembre no pudimos alquilar la quinta de descanso en los dos puentes festivos, por el malestar del viaje tan demorado para los bogotanos”.

Justamente uno de los más grandes impactos del arreglo de la vía se dará en el turismo. Los visitantes del interior del país podrán llegar en más corto tiempo a la capital llanera, y esto espera verse reflejado en la asistencia al Festival Llanero de Villavicencio. Desde el desaparecido Festival Nacional de la Canción Colombiana, hace dos décadas, la ciudad no contaba con un certamen que posicionara a la ciudad a nivel nacional en ese primer fin de semana de diciembre.

Según el Instituto de Turismo de Villavicencio, las actividades girarán en torno a la vaquería, complementado con el trabajo de llano, el rodeo y el coleo. Entre los países invitados están Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, México, Argentina y Francia. Uno de los principales escenarios será el Parque Las Malocas.

Otras actividades complementarias son cabalgatas, team penning (deporte ecuestre que consiste en que un equipo compuesto por tres jinetes debe separar tres reses de un rebaño de 30 y conducirlas hasta su encierro en un corral), exposición de caballos appaloosa, exposición de arte llanero, festival de cuentería y conciertos de reconocidos artistas como Peter Manjarres, Jhonny Rivera y Pipe Peláez.