Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Adjudicado contrato para recaudo de transporte público de Bogotá

El proceso licitatorio concluyó 'contra viento y marea' en medio de pedidos para detenerlo ante dudas en su transparencia por parte de candidatos a la Alcaldía, concejales y transportadores.

15 de julio de 2011

Una de las más jugosas licitaciones de los últimos años fue adjudicada en la noche del jueves, cuando al proponente Promesa de Sociedad Futura Recaudo Bogotá S.A.S. fue elegido para llevar a cabo durante los próximos 16 años el recaudo de los pasajes las diferentes opciones de transporte público masivo de Bogotá.
 
No obstante, la conclusión del proceso de adjudicación dejó múltiples interrogantes para varios candidatos a la Alcaldía de la ciudad, algunos concejales y de un gremio de los transportadores que de tiempo atrás expresaron sus reparos al proceso, iniciado en la administración del suspendido alcalde Samuel Moreno, envuelto en el caso del ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.
 
Sin embargo, la entidad responsable del proceso licitatorio, Transmilenio S.A., destacó que la “audiencia contó con la presencia de los Entes de Control, los representantes legales de los proponentes, medios de comunicación y en general todos los ciudadanos interesados en el proceso que quisieron asistir”.
 
El consorcio ganador está compuesto por firmas coreanas, chilenas y colombianas, como los son LG CNS Co. LTD y CityMóvil Colombia S.A.S, además de la firma bursátil Correval que actuará como su asistente financiero, informó en un comunicado la empresa distrital.
 
En sus manos quedará el Sistema Integrado de Recaudo Control de Flota e Información y Servicio al Usuario (SIRCI), que se calcula que recaudará casi tres billones de pesos anuales de los pasajes de buses, articulados de Transmilenio y, cuando entre en servicio, del metro.
 
Por ello, este sistema hace parte fundamental del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, que dividió la ciudad en 13 sectores que buscan reorganizar el transporte público masivo de la ciudad. Parte de la novedad del SIRCI es que permitirá que el pago de los pasajes sea hecho con una única tarjeta, lo que elimina el recaudo directo de efectivo por parte de los conductores.
 
“Con este proceso se avanza en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad establecido por la Administración Distrital”, destacó Transmilenio.