Home

Nación

Artículo

La implementación del SITP comenzará de manera gradual en mayo del 2011. Foto: archivo Semana.

TRANSPORTE

Adjudicados operadores del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá

Doce empresas se ganaron la licitación para operar el SITP. La zona de Perdomo quedó pendiente y será asignada en segunda ronda, en un mes.

4 de noviembre de 2010

Con esta medida se reducen de 66 a 13 las empresas operadoras en la ciudad. Las Zonas Troncales quedaron en manos de: San Cristóbal - Express S. A. Usaquén - Express S.A. Engativá - Gmóvil S.A.S. Fontibón - Promesa de Sociedad Futura Coobus.
 
Las zonas subsidiarias serán operadas así: Calle 80 - Este es mi Bus. El Tintal/Zona Franca - Este es mi Bus. Kennedy - Masivo Capital. Suba Oriental - Masivo Capital. Suba Centro - Egobus. Ciudad Bolívar - Organización Suma S.A.S. Bosa - Empresa de Transporte Integrado de Bogotá S.A.S. Usme -Tranzit S.A.S.
 
Al cierre de la licitación, se presentaron 11 oferentes con 53 propuestas.
Luego de dos años y medio finalmente concluyó el proceso de estructuración técnica, financiera y legal del SITP.
 
El Sistema Integrado de Transporte Público es una red de transporte articulada que busca alcanzar la cobertura en toda la ciudad. Este programa pretende que los usuarios de la ciudad se puedan movilizar de diferentes maneras, bien sea en Transmilenio, bus, buseta, colectivo, con una tarifa única, que se acabará con la popular guerra del centavo. 

Los pasajeros tendrán un tiempo máximo de 75 minutos para poder cambiar de un vehículo a otro sin pagar doble tarifa. Además, se acabará el pago con dinero en efectivo y a cambio, se utilizará una tarjeta inteligente similar a la de Transmilenio. Los conductores serán contratados con salarios fijos y tendrán todas las prestaciones legales.
 
La implementación del SITP comenzará de manera gradual en mayo del 2011, con la entrada de cuatro zonas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón. Se espera tenerlo plenamente en funcionamiento a finales del mismo año.
 
El Sistema Integrado de Transporte contará con un sistema de control, información y recaudo, cuyo operador también se escogerá mediante licitación pública. "Es la gran transformación, el gran cambio de lo que debe ser la prestación del servicio público colectivo en la capital de la República", dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
 
Todo el proyecto contempla mejoras en la infraestructura, implementación de tecnología para poder integrar las tarifas y sus sistemas de pago. Uno de los cambios importantes que tendrán los nuevos buses serán los sistemas de acceso para las personas discapacitadas. "Se ha dispuesto en el manual de operaciones que en este primer cambio de vehículos para que haya por lo menos dos buses con accesibilidad por zona.
 
Recordemos que este es un proceso gradual, hoy algunos buses articulados y alimentadores tienen accesibilidad", señaló el gerente de Transmilenio, Fernando Páez.