Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

Admiten demanda contra Roy Barreras y Karime Mota

El Consejo de Estado analiza pruebas contra ambos senadores por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses.

El 15 de mayo pasado, la Red de Veedurías Ciudadanas, experta en control político y en tumbar congresistas que se desvían del camino de la legalidad, radicó en el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra los senadores Roy Barreras y Karime Mota por presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses, después de que estos hicieron aparentes gestiones para la obtención de cargos en entidades privadas intervenidas por el Estado.

La demanda se derivó de una declaración que entregó el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien en tono de confesión dijo en la radio que los dos senadores habían ido a su oficina a pedir puestos y a abogar por EPS cuestionadas. “He recibido en mi despacho visitas de muchos congresistas interesados en los temas de la salud en Solsalud, como el senador Roy Barreras”, dijo.

El funcionario también aseguró. “Ellos no llegan a mi despacho necesariamente para algo malo, pero sí a preguntarme si había posibilidad de puestos, de cambio de intervención, de cambio en el nombre del interventor... Es un interés político que, incluso, podría decir que es legítimo, pero me llama la atención que sea respecto a una empresa que originalmente es privada”, precisó el funcionario.

Pues bien. Semana.com conoció este jueves que el alto tribunal aceptó estudiar la demanda con este argumento “existe una presunta falta cometida por dos congresistas en ejercicio de sus funciones según las pruebas allegadas”, precisa el documento donde se acepta el recurso.

Para la Red de Veedurías la conducta desplegada por los parlamentarios excede el marco de competencias constitucionales y legales, pues desbordaron y transgredieron la primacía del interés general y la defensa de lo público, para destinarse a prácticas clientelistas y burocráticas, ajenas por completo a la función legislativa”, dice la demanda.

En el recurso los miembros de la Red allegaron también pruebas contra Barreras por la supuesta exigencia de cuotas burocráticas al presidente Santos en presencia de los ministros del Interior y de Salud en una reunión en la Casa de Nariño en abril pasado, donde se trataba la agenda legislativa y se hablaba sobre el proceso de paz.

“Esa es la razón por la cual la Red solicita las declaraciones del presidente, los ministros y el senador Armando Benedetti, quienes se encontraban en el momento en que Roy pedía puestos”, le dijo Pablo Bustos a Semana.com.

Así las cosas se vienen duros momentos para el presidente del senado y su colega Karime Mota en una demanda en su contra que busca su muerte política. La palabra ahora la tienen los magistrados del Consejo de Estado.

¿Quiénes son los demandados? Karime Mota es una odontóloga barranquillera que se hizo visible en el 2011 por ponerle palos en la rueda al procurador Alejandro Ordóñez al hundir la prohibición del aborto en cualquier circunstancia.

Por su parte, el expresidente del Senado, Roy Barreras, es un legislador vallecaucano, médico de profesión y, últimamente, poeta. Este congresista, que ostenta el cargo de presidente del Congreso, ha sido duramente cuestionado por tener, presuntamente, injerencia en varias EPS del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.