Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

DEBATE

Adopción por parte de parejas del mismo sexo: ¿sí o no?

La Comisión Primera del Senado discute este miércoles si le da vía libre al referendo que prohibe la adopción por parte de parejas LGBTI y personas solteras.

14 de septiembre de 2016

El referendo contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras sigue su marcha en el Congreso. Este miércoles, la Comisión Primera del Senado fue citada muy temprano, a las 10 de la mañana, para aprobar el primer debate del proyecto que lidera la senadora Viviane Morales

Según se ha dicho, se espera que hoy la comisión finalmente vote a favor o en contra de la iniciativa que necesita el respaldo de al menos 10 de los 19 senadores que la integran. De ser aprobada, pasará a su segundo debate en la plenaria.

Pese a todos los cuestionamientos que se le han hecho al proyecto para convocar un referendo contra la adopción de menores por parte de parejas LGBTI, la comisión parece encaminada a darle vía libre.

Le recomendamos: Senado aprobaría el referendo contra la adopción por parejas homosexuales

El proyecto fue presentado el pasado mes de julio con el nada despreciable respaldo de 2.228.913 ciudadanos que con sus firmas presentadas ante la Registraduría (que avaló 1.740.843) reclaman su derecho para reformar la Constitución por la vía del referendo.

Como han manifestado los abanderados del proyecto, la adopción es una medida de protección del menor, lo mejor es que los menores abandonados puedan acceder a una familia heterosexual conformada por un hombre y una mujer.

"Queremos discutir un asunto público como el futuro que la sociedad quiere para sus niños huérfanos, que por ser niños no pueden decidir por ellos mismos. Para nosotros, en la conformación de la familia apta para adoptar el referente masculino y el femenino son fundamentales. Consideramos que la adopción debe recaer en hogares integrados por un papá y una mamá. Ese es todo nuestro planteamiento", aseguró en una entrevista con este portal el excongresista Carlos Alonso Lucio, esposo de Viviane Morales.

Le puede interesar: “Los cristianos deberían salir del clóset”: Carlos Alonso Lucio

La senadora Claudia López, por su parte, ha asegurado que el referendo es regresivo en materia de derechos. Agrega que la Corte Constitucional ha garantizado a los colombianos el derecho a no ser discriminados por raza, religión, género u orientación sexual.

"¿Qué pretende la senadora Viviane Morales con su referendo? Lo que pretende es echar hacia atrás. Ella quiere volver a establecer un principio discriminatorio en este caso para un derecho fundamental de los niños, que es el derecho a tener una familia", argumentó la senadora de la Alianza Verde.

También puede leer: “Este no es un referendo anti gay, es antihumano”

A esta posición se suman las críticas de la representante Angélica Lozano, quien ha asegurado que la medida que se discute también "prohíbe que las personas solteras, divorciadas o viudas se postulen a adoptar". Pues, como varias contradictores han argumentado, se impondría la obligación de que la persona esté casada para poder hacer el trámite.