Home

Nación

Artículo

Según Ordóñez, la adopción gay ponía a los menores en riesgo de ser entregados a parejas no aptas. | Foto: Archivo particular

DECISIÓN

Homosexuales seguirán adoptando aunque al procurador no le guste

La Corte Constitucional no acogió el recurso de nulidad que interpuso el jefe del Ministerio Público contra la sentencia que permitió que parejas del mismo sexo adopten.

8 de junio de 2016

Como era de esperarse, la Corte Constitucional no le hizo caso al procurador Alejandro Ordóñez en su empeño de dejar sin efectos la sentencia que abrió paso a la adopción sin restricciones para las parejas del mismo sexo.

La Sala Plena rechazó el incidente de nulidad que propuso el jefe del Ministerio Público, lo que quiere decir que los integrantes de la comunidad LGBTI podrán seguir presentando solicitudes ante el ICBF para intentar hacerse a la custodia de alguno de los niños que permanecen bajo el cuidado de esa institución.

Cuando la Corte Constitucional determinó que homosexuales, lesbianas, transgeneristas y ningún otro colombiano podía ser excluido de la posibilidad de adoptar en razón a su condición de género, buena parte de la colectividad, especialmente los sectores más conservadores, pusieron el grito en el cielo.

Pero ninguna reacción fue tan decidida como la del procurador Alejandro Ordóñez. Según él, esa medida ponía a los menores en riesgo de ser entregados a parejas no aptas, lo que afecta su derecho a encontrar un grupo sustituto al del seno familiar del que fueron separados.

Como lo hace siempre que un fallo de una alta corte contradice sus expectativas, el jefe del Ministerio Público propuso incidente de nulidad ante la Corte Constitucional, en busca de que la corporación diera marcha atrás en sus intenciones de permitir que ese tipo de parejas pudiera adoptar. Muy seguramente preveía la respuesta negativa, pero aun así decidió actuar.

Como ha ocurrido siempre que el procurador ha propuesto el recurso, la Sala Plena negó la solicitud de Ordóñez, lo que significa que las parejas homosexuales podrán seguir contando con la posibilidad de ser admitidos como padres adoptantes.

Es un nuevo parte de victoria de la comunidad LGBTI sobre el procurador, que ha perdido dos importantes batallas en su anhelo de que las parejas del mismo sexo no puedan ser consideradas familia. (También le puede interesar: A sí fue el camino para que la Corte diera el sí a la adopción gay)

Así las cosas, homosexuales, transgeneristas, bisexuales e intersexuales podrán seguir adoptando, al margen de las convicciones del procurador Alejandro Ordóñez, por muy vehementes que sean sus reacciones frente a esos temas.