Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2014 12:00:00 AM

Por qué se aplazó el fallo sobre la adopción para parejas gay

La decisión, que era un hecho el jueves e implicaba un logro para la comunidad LGBTI, se tomará ocho días más.

La decisión de la Corte Constitucional acerca de la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo armará polémica sea cual sea. Si bien se consideraba que este jueves seria el 'Día D' y habría un fallo a favor de la constitución de este tipo de familias, la sentencia se demorará todavía por unos cuantos días.

Semana.com conoció que, si bien la ponencia a favor de que se otorgue este derecho a la comunidad LGBTI contaba con la favorabilidad de cinco magistrados, la togada Martha Sáchica pidió el expediente para estudiarlo cuidadosamente por ocho días.

Ella le prestará especial atención a la ponencia elaborada por su compañero Luis Guillermo Guerrero y que resuelve la tutela instaurada por Verónica Botero, pareja actual de Ana Elisa Leiderman, en la que solicita que se declare el vínculo familiar entre ambas y se avance en el procedimiento de adopción de una menor de edad sin ser excluidas por su condición sexual.

Dentro de los principales argumentos esgrimidos por Botero, se destaca que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación fundada en la orientación sexual, por lo cual le pide a la  Justicia que les permita adoptar bajo la consideración de que es lo mejor para el bienestar de la niña.

Igualmente las demandantes adjuntaron estudios científicos que demuestran que los hijos de parejas del mismo sexo no sufren impactos emocionales o psicológicos por esta circunstancia.
 
Ante esta solicitud de amparo, que llegó hasta la Corte Constitucional, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se opuso a que esta adopción fuera una realidad cuando emitió  su concepto acerca de la tutela.

El Ministerio Público argumentó que no es posible que se realice este vínculo, puesto que el articulo el artículo 42 de la Constitución señala enfáticamente que la familia se constituye por el vínculo entre un hombre y una mujer. De ahí se desprenden -señala a Procuraduría- los demás aspectos de las uniones, como la adopción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.