Home

Nación

Artículo

Concejal Marco Fidel Ramírez | Foto: SEMANA

DERECHOS

Concejal pidió que se investigue a magistrados que votaron adopción gay

Marco Fidel Ramírez consideró que los magistrados de la Corte Constitucional violaron la ley.

11 de noviembre de 2015

El trascendental fallo que emitió la Corte Constitucional y que avaló parcialmente la adopción para parejas gais podría poner en apuros a los seis magistrados que votaron a favor. Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, un concejal de Bogotá solicitó que los togados sean investigados por el delito de prevaricato por acción.

La idea de que las parejas gais puedan adoptar molestó a varios sectores, entre ellos, al procurador, Alejandro Ordóñez, quien anunció que interpondría un recurso de nulidad para intentar tumbar el fallo.

Ahora el cabildante Marco Fidel Ramirez le solicitó a la Cámara que investigue a los magistrados al considerar ellos emitieron un concepto contrario a la Ley.  

En la solicitud el concejal, quien es reconocido por sus posiciones religiosas y conservadoras, se lee que los magistrados violaron la Constitución en su artículo 42 que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad “por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

En el texto de la denuncia también se establece que los magistrados están en contravía de lo expuesto por la ley en lo que tiene que ver con la protección de los derechos fundamentales de los niños.

El 4 de noviembre el alto tribunal declaró constitucionales las normas del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de adopción, en otras palabras  señaló que la identidad sexual del solicitante no puede ser un criterio para definir si una persona puede adoptar o no.

Este ha sido uno de los reconocimientos más importantes que obtienen las parejas del mismo sexo en su empeño constituirse como familia.