Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2013 12:00:00 AM

Los otros edificios de Medellín que están advertidos

Tras la evacuación de Continental Towers, la Alcaldía pone la lupa sobre tres diseños similares.

Algunos de los edificios construidos por Lérida CDO, la misma firma que edificó Space en El Poblado de Medellín, tienen una advertencia sobre posibles problemas sistémicos.

Así lo anunció la Alcaldía de Medellín al notificar que Planeación Municipal le pedirá a la constructora que presente los estudios técnicos actualizados correspondientes a Asensi, Puerta Luna 3 y San Miguel del Rosario. El primero de ellos ya había sido evacuado de manera preventiva para evitar que los escombros cayeran sobre la unidad con el desplome controlado de la torre cinco de Space.

La advertencia se creó luego de que se evacuó Continental Towers, un conjunto residencial que comparte diseños con las edificaciones que mencionó la Alcaldía. 

Aproximadamente 100 habitantes del conjunto desalojaron sus viviendas de manera preventiva el pasado miércoles 30 de octubre, por orden de CDO. Previamente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) había hecho tres visitas técnicas a Continental Towers, todas ocurridas después del desplome de Space.

Según el informe que entregó esta institución, “luego de estas revisiones y del modelo matemático realizado para determinar la capacidad de las columnas y la carga muerta que está siendo transmitida a estas, se recomendó la evacuación preventiva de la totalidad de la urbanización, hasta realizarse el análisis de vulnerabilidad y de patología que determinen si la edificación tal y como está construida cumple con lo especificado en la norma”.

Sin embargo, Carlos Alberto Gil, director del DAGRD, aclaró que el riesgo de colapso en Continental Tower es muy diferente al de Space, que era inminente. “No estamos diciendo que Continental se va a caer, lo que hicimos fue sugerir una evacuación preventiva y pedimos que se haga un análisis estructural sin que haya residentes adentro”, indicó Gil para el periódico local El Colombiano.

Las unidades todavía no han sido evacuadas pero tienen la atención del DAGRD, de CDO y de la Alcaldía para evitar otro desastre como el de la torre seis del edificio Space. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.