Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2009 12:00:00 AM

Advierten sobre costo por despojo de tierras en Colombia

BOGOTA (AP) — Miles de personas desplazadas de sus tierras por la violencia han dejado de percibir ingresos en el último decenio que podrían alcanzar millones de dólares, aseguró el viernes un grupo civil interdisciplinario.

El abandono de esos lotes ha sumado en los últimos 10 años alrededor de 5,5 millones de hectáreas de tierra, equivalentes al 10,8% de la superficie agropecuaria del país, de acuerdo con un informe presentado en la jornada por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado,

Se trata de un grupo civil integrado por académicos, organizaciones no gubernamentales y la iglesia, entre otros, que monitorea desde 2005 políticas públicas para atender a desplazados.

Luis Garay, director de la Comisión, explicó en una conferencia de prensa que los propietarios de estas tierras fueron obligados a dejarlas, en su mayoría, debido a amenazas y la actividad criminal de grupos al margen de la ley, especialmente paramilitares, en 37% de los casos, y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 29,8%.

"No es cierto, como han venido defendiendo algunos funcionarios del gobierno, que se trata de un despojo de campesinos miserables, poseedores o propietarios de tierras de baja calidad y sin alguna productividad", dijo Garay.

De acuerdo con la Comisión, unas 385.000 familias --o casi dos millones de personas-- que se han visto obligadas a salir de sus tierras en la última década han dejado de recibir ingresos por unos 49,7 billones de pesos (unos 19.000 millones de dólares) por concepto de bienes muebles dejados atrás, cultivos de alimentos y el valor aproximado de los terrenos dejados por cada una de las familias.

El cálculo sobre el número de hectáreas que han sido abandonadas, en medio de la violencia del conflicto interno colombiano, y el dinero que esas familias han dejado de percibir se basó en el cruce de información con cifras oficiales y datos de un estudio realizado en julio y agosto del 2008 por la Comisión.

El estudio fue hecho con un grupo de población desplazada y con el propósito de conocer datos como cuándo y quién les amenazó, la extensión de tierras que dejaron y el valor aproximado de esos lotes, entre otras, dijo Garay.

El Ministerio de Agricultura sostiene que sólo entre 2002 y 2007 entregó unas 77.829 hectáreas de tierras a 5.236 familias desplazadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.