Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Advierten que el volcán Nevado del Ruiz puede registrar más erupciones

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales indicó también que en las últimas horas "continuó registrándose la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, la cual permanece en niveles energéticos bajos".

2 de julio de 2012

El volcán Nevado del Ruiz puede registrar otras erupciones como la presentada el pasado sábado, advirtió el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

"Es importante resaltar que la actividad del volcán sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos", indicó ese centro científico en un boletín sobre la situación de la cumbre andina.

El OSVM, que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, indicó también que en las últimas horas "continuó registrándose la señal sísmica asociada a procesos de emisiones de gases y ceniza, la cual permanece en niveles energéticos bajos".

El sábado, tras la erupción,  fue declarada la alerta "roja" y el domingo en la mañana, al bajar la emisión de gases, la misma alerta se redujo a "naranja", que quiere decir "erupción probable en término de días o semanas".

Desde el sábado, el cráter Arenas, en la cumbre del volcán, ha expulsado cenizas y gases y en su momento más crítico la erupción del Ruiz formó una columna de 10 kilómetros", señalaron científicos y expertos del Instituto de Geología y Minería.

Los mismos expertos calcularon que el Ruiz expulsó "entre 8.000 y 10.000 toneladas de materiales" (dióxido de azufre), de las cenizas y gases.

Las mismas autoridades científicas habían cambiado el estado de la alerta a "naranja" desde "amarilla" el pasado 29 de mayo tras los cambios sísmicos, la inestabilidad y la caída de cenizas de la cumbre volcánica.

Este lunes aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) vigilan el área para advertir sobre algún cambio súbito en el comportamiento del volcán.

Simultáneamente están listos los planes de intervención y respuesta en departamentos vecinos como Risaralda, Quindío, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que podrían resultar afectados.

EFE