Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2014 12:00:00 AM

¿Por qué no bajan las tarifas de los pasajes aéreos?

ATAC advierte que los cobros excesivos de algunos concesionarios de los aeropuertos son responsables.

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) denunció costos excesivos en algunos rubros que son críticos para las compañías aéreas que operan en el país, y que son aplicados por las firmas concesionarias que manejan los terminales aéreos.

Según el gremio, estos costos son responsables de que los precios de las tarifas aéreas no bajen de manera más acelerada y de que las compañías estén perdiendo competitividad.

Entre los cobros alarmantes que denuncia ATAC se encuentran los incrementos hasta del 200 %  en los arrendamientos de espacios en el aeropuerto El dorado, y costos por obras como la red de hidrantes para el cargue de combustibles de las aeronaves, lo que ubica a esta terminal aérea como la segunda más costosa de América Latina.

Pero esta situación no es exclusiva del terminal aéreo de la capital. También se presentan incrementos exagerados en otros aeropuertos como el de San Andrés donde la tarifa de tanqueo ha subido en más del 2.000 % en los últimos años.

“Colombia es un país apetecido para la inversión, los negocios y el turismo. Sin embargo, los cobros excesivos en los aeropuertos le restan atracción y competitividad”, dice el presidente de ATAC, Gilberto Salcedo, quien afirma que el esfuerzo que hace el Gobierno para reducir la tasa aeroportuaria en Cartagena debería replicarse para ciertos cobros que hacen los concesionarios.

Lima, Panamá y Quito son aeropuertos que cuentan con una clara lista de incentivos para atraer aerolíneas, promocionar estos destinos y hacer descuentos a las aerolíneas que decidan tener allí sus operaciones en temas tales como el combustible para las aeronaves.

A este llamado de atención se suma la posición de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que afirmó que entre 2013 y este año el costo de los tiquetes aéreos ha aumentado en 12 por ciento, muy por encima de la inflación total del 2,4 %.

El gremio se pregunta por qué a pesar de la mayor competencia aérea que se ha visto reflejada en el arribo de nuevas aerolíneas al país y el ingreso de jugadores locales como Viva Colombia, los pasajes en Colombia siguen siendo muy costosos si se comparan con otros países de América Latina.

Dice que una de las razones puede ser el precio internacional de los combustibles teniendo en cuenta que el valor del barril de petróleo se ha mantenido alrededor de los 100 dólares en los últimos meses. Pero otra causa pueden ser los crecientes costos operativos locales. Citó el caso de la tarifa de vigilancia que deben pagar las aerolíneas a la Superintendencia de Puertos y Transporte y que equivale alrededor del 6 % de las utilidades del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.