Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Aeronaves brasileñas se encuentran listas para venir al país

Dos helicópteros de las Fuerzas Aérea brasileñas esperan la llegada en la tarde del sábado del grupo de representantes de Colombanos por la Paz, encabezados por Piedad Córdoba, para llegar el domingo a Villavicencio y el lunes dar inicio a los operativos de liberación.

31 de marzo de 2012

Dos aeronaves de Brasil junto con unos 20 tripulantes pertenecientes a la Fuerza Aérea de ese país, se encuentran ya en una posición cercana a la frontera con Colombia, a la espera de que llegue el grupo representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
 
Una vez esté todo preparado se dará inicio a las operaciones para traer a la libertad a los últimos 10 uniformados que tienen secuestrados las FARC. Brasil ha prestado su apoyo logístico en su papel de facilitador del proceso.
 
Se espera que el grupo colombiano arribe a la población brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira en la tarde del sábado, donde pernoctarán y regresarán al país a bordo de las aeronaves del vecino país en la mañana del domingo.
 
Su arribo se espera en la tarde del mismo domingo al aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, desde donde se coordinarán las labores de liberación, que se adelantarán el 2 y el 4 de abril, según el cronograma establecido en los protocolos.
 
Adicional a esto, se espera el arribo de un grupo de mujeres, que no tomarán parte en las acciones humanitarias, pero estarán en la capital del Meta pendientes del curso de las operaciones.
 
Se trata de la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata, de quienes se esperaba su llegada el viernes.
 
Para el sábado se contemplaba el arribo de la premio Nobel de la Paz de 1992 guatemalteca Rigoberta Menchú, entre otras mujeres de Argentina y Uruguay.
 
Según la agenda, los miembros de CCP asistirán el domingo próximo a una Eucaristía con familiares de secuestrados en la catedral de Villavicencio y aguardarán en una dependencia del aeropuerto de Villavicencio la llegada de los secuestrados.

Con EFE