Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2012 12:00:00 AM

Afectados por lluvias en Kennedy denuncian que no han recibido ayudas

Damnificados de las inundaciones de finales de 2011 le contaron a Semana.com cuál ha sido su situación tras la emergencia. Aseveran que el censo de afectados tuvo errores que impidieron la correcta entrega de ayudas. Hablan las entidades involucradas.

Semana.com recorrió de nuevo algunas zonas inundadas en diciembre del año pasado, en la localidad de Kennedy, ubicada en el suroccidente de Bogotá (vea el video sobre la emergencia que vivió Kennedy en diciembre del 2011).
 
Tras recuperar las condiciones de habitalidad, los afectados por las lluvias denunciaron desorden y desinformación en la construcción de los censos de los afectados y en la entrega de las ayudas, consistentes en bonos alimentarios, equipos de aseo, mercados y subsidios económicos.

Además de exigir el cumplimiento de la entrega de los ayudas, los habitantes piden un estudio del suelo y reclaman más atención ante la temporada de lluvias que se nuevamente se avecina.

Según la jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), María Teresa Martínez, para finales de marzo se espera un incremento en la pluviosidad hasta del 50 por ciento, frente al mismo período del 2011. La funcionaria asegura que las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.

"Es posible que se pueda volver a presentar alguna granizada, pero a partir de abril lo que habrá en la ciudad serán tormentas eléctricas alternadas con tres o cuatro días de tiempo seco", explicó.

Al respecto, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) declaró 120 puntos críticos para deslizamientos e inundaciones. Javier Pava, director de la entidad, agregó que entre las áreas más amenazadas por las anegaciones del río Bogotá están las localidades Bosa, Kennedy, Fontibón y Suba.

Según voceros de FOPAE, tras la entrega del censo oficial y definitivo de los afectados, por parte de la Secretaría de Integración Social, se revisa cuál será el mecanismo para la entrega de la "ayuda humanitaria de carácter pecuniario" por 442.000 pesos.

FOPAE aclaró en diálogo con Semana. com que en diciembre del 2011 entregó 16 ayudas humanitarias de carácter pecuniario y una ayuda vía acción de tutela.

"Las ayudas pecuniarias para el grueso de los afectados se inicia en los próximos días, bajo un mecanismo que evite congestión y facilite el proceso a los afectados", explicó Pava.

EL funcionario aseguró que la demora en la entrega de las ayudas se debe a las "inconsistencias en las bases de datos, los engorrosos procedimientos establecidos y la natural demora por el cambio de administración". La entidad recordó que en el momento de la emergencia se entregaron los equipos de aseo necesarios.

Frente a la entrega del subsidio económico por 1,5 millones de pesos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que destinó 22.842 millones de peosos para las 15.228 familias afectadas en Bogotá.

"De las 15.225 familias, el 84,9 por ciento cobraron el apoyo, o sea 12.415 familias. 1.467 no lo han cobraron y 1.346 se devolvieron a FOPAE para su revisión", explicó el organismo.
 
Por su parte, la Secretaría de Integración Social entregó a Semana.com el registro de afectados por las lluvias y el balance de la entrega de las ayudas.

En el caso de Kennedy, hasta el 20 de febrero de 2012 se reportaron 8.460 familias afectadas, de las cuales 2.417 son habitantes de primeros pisos y 1.746 de otros pisos.

El despacho aseguró que en ese misma fecha se registraron 4.155 familias con afectación indirecta y 57 en "verificación por información errónea".

La secretaría de Integración Social también registró que hasta el 20 de febrero se autorizó la entrega de 3.472 subsidios de 1.500.000 pesos, de los cuales ya se cobraron 3.165 y aún faltan por cobrar 307. Finalmente, el despacho añadió que también se han cobrado 5.615 bonos canjeables por alimentos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.