Home

Nación

Artículo

SECUESTRO

Afinan liberación de cabo Pablo E. Moncayo

La Cruz Roja Internacional ofreció sus buenos oficios para la liberación del cabo del Ejército. El gobierno dijo que está dispuesto a colaborar en el operativo y la senadora Piedad Córdoba espera que Moncayo esté en casa en menos de un mes.

17 de abril de 2009

Tan pronto las Farc anunciaron este jueves que liberarán al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace once años durante una toma guerrillera en Nariño, distintos actores que podrían facilitar el operativo anunciaron su disposición para colaborar con el proceso de liberación.

Aunque el grupo guerrillero todavía no ha entregado las coordenadas donde sería devuelto Moncayo, en la noche de ayer la senadora Piedad Córdoba dijo que muy seguramente será Brasil el que nuevamente se encargará de la logística para ir hasta el sitio a recogerlo, tal como se hizo el pasado enero cuando fueron liberados Sigifredo López y Alan Jara.

El segundo en alzar la mano para facilitar la entrega fue el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, que ha participado en todas las liberaciones de secuestrados por las Farc. Su experiencia en este tipo de misiones y su vocación de discreción, han resultado ingredientes claves para el éxito de estas liberaciones.
 
“El Circ está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para facilitar la liberación de las personas que están en poder de los grupos armados, tanto en manos de las Farc como del ELN”, dijo desde Madrid, el vocero del Cicr en Colombia , Yves Heller quien mostró su preocupación por las personas civiles y de la fuerza pública que todavía permanecen en manos de los grupos ilegales.

Así mismo, el gobierno se pronunció sobre la decisión de las Farc.  "Lo que van a hacer (las Farc)  no es un favor, sino una obligación", dijo el comisionado de paz, Frank Pearl. 
 “En esta ocasión, como en ocasiones anteriores, el Gobierno está totalmente dispuesto a facilitar y garantizar las condiciones para que el cabo Pablo Emilio pueda volver otra vez a su casa”, aseguró.

El funcionario anunció que este viernes, a las tres de la tarde, se reunirá con Christophe Beney, delegado del Cicr en Colombia, “que es el organismo idóneo para coordinar esta operación con el gobierno nacional”.

Finalmente el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar secuestrado, hizo sólamente dos peticiones: que las Farc cumplan su palabra y que el gobierno no interfiera en este proceso.

Él y toda su familia esperarán en su casa de Sandoná, Nariño, la hora cero para recibir al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado cuando tenía 18 años.
 
Lo harán igual que doña Emperatriz de Guevara, madre del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, secuestrado y muerto en poder de las Farc, y cuyo cuerpo será entregado también, después de tres años, por el grupo guerrillero.