Home

Nación

Artículo

Foto Celular. El premio lo entregó Fidel Cano director del Espectador. | Foto: Archivo

PREMIO

Estos son los ganadores de Afrocolombianos del Año

Caterine Ibargüen, Nigeria Rentería y Herencia de Timbiquí fueron algunos de los galardonados del premio entregado por la Fundación Color de Colombia.

17 de diciembre de 2013

Este martes fue entregado por cuarto año consecutivo los reconocimientos Afrocolombianos del Año, una distinción del diario El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo de USAID. El galardón busca destacar el progreso de la población negra y su aporte al desarrollo del país.

El jurado estuvo integrado por Fidel Cano, director de El Espectador, y Élber Gutiérrez, jefe de redacción del mismo periódico; Luis Carlos Vélez, director de Noticias de Caracol Televisión; Francisco Maturana, exseleccionador nacional de fútbol; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de la Fundación Color de Colombia.

El premio incluyó 13 categorías y contó con 39 nominados la ceremonia fue transmitida por el canal Señal Institucional.



Aquí uno de los galardonados.

A continuación los 13 ganadores:

MÚSICA Y ARTES
Herencia de Timbiquí. Este grupo musical del Pacífico en marzo con la obtuvo la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar, Chile. 


MEDIOS Y PERIODISMO
Jorge Eliécer Torres. Narrador de fútbol de RCN Radio y Televisión. En 2013 cumplió 35 años de su inicio en la radiodifusión, que lo han convertido en una institución de su oficio.


SECTOR PRIVADO
Ricardo Villadiego.  Fundador y presidente de Easy Solutions, empresa enfocada en la protección contra fraude electrónico. Fue creada en Bogotá en 2002 y en 2007 se trasladó a Estados Unidos. 


ACADEMIA
Ramón Javier Mesa Callejas. El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia lo designó Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Hacienda lo nombró miembro del Consejo Consultivo de la Regla Fiscal para 2013-2015. 

FUERZAS ARMADAS
Mayor de la Policía Clemente Alberto Angulo Quiñones. Jefe de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de una ciudad capital, donde este año dirigió la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico y al hurto, con la captura de bandas y cabecillas. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Boris Gabriel Jhonson Restrepo. Nacido en Montería este Ph.D. en Química Ambiental y Toxicología de la Universidad del Estado de Nueva York, obtuvo el premio Paul C. Lemon a la mejor disertación doctoral entre 716 (2010). Profesor investigador dela Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena. 

JUSTICIA Y DERECHO
Víctor Julio Usme Perea. Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, desde hace 10 años. Durante 19 años ha sido docente en posgrado de Derecho Laboral  y de la Seguridad Social en las universidades Javeriana,  del Rosario y Sergio Arboleda, entre otras. 

SECTOR SALUD
Robin Biojó Guevara. Presidente del Comité de Ética Médica del Centro Médico Imbanaco, de Cali, calificado como uno de los mejores de América Latina, y docente distinguido de cirugía de la Universidad del Valle. 

SECTOR PÚBLICO
Nigeria Rentería. En mayo fue nombrada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y en noviembre designada miembro del equipo negociador del gobierno en La Habana. 


EDUCACIÓN. 
Herminia Amú Molina. Rectora del colegio público Celmira Bueno de Orejuela, de Cali. Integrante de la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación y ganadora del Certificado de Calidad Nutresa-MinEducación en 2011. 

DEPORTES
Caterine Ibargüen. Campeona femenina mundial del salto triple. Deportista del Año 2013 junto con el ciclista Nairo Quintana. 


SECTOR SOCIAL
Ray Charrupí. Director general de Chao, Racismo, que en 2013 se posicionó como una novedosa iniciativa mediática y jurídica para enfrentar y denunciar casos de racismo y para promover la inclusión en empresas privadas

JOVEN
Juan David Rumpf Luna. Fue el vocero de Generación Pacífico, que con su proyecto IdBooster, una plataforma digital para emprendedores y ángeles inversionistas, ganó el concurso de Innpulsa Colombia y la Embajada de Israel para representar a Colombia en StartUps TelAviv 2013, financiado por Google.