Home

Nación

Artículo

INFORME ESPECIAL

Agenda 2011

Comienza un año que promete ser movido: Colombia será el epicentro de acontecimientos políticos, culturales y deportivos de gran importancia para el país y el mundo.

8 de enero de 2011

Entre el 30 de junio y el 11 de julio, Colombia estará por primera vez en el Smithsonian Folklife Festival en Washington. Como invitado especial, mostrará su música, sus artesanías y sus riquezas ambientales y gastronómicas.
 
El 29 de julio, en Barranquilla, se dará inicio al Mundial Sub-20 de Fútbol, el torneo más importante después de la Copa Mundo.
 
El 4 de julio los colombianos conmemorarán los 20 años de la proclamación de la actual Constitución Política del país.
 
El mundo recordará el 11 de septiembre la tragedia vivida en Nueva York hace 10 años por los ataques a las Torres Gemelas.
 
El 30 de octubre, los colombianos irán a las urnas para elegir 32 gobernadores, 417 diputados, 1.107 alcaldes y 12.500 concejales.
 
Enero
 
6 El Festival Internacional de Música de Cartagena llega a su edición número cinco. Con conciertos al aire libre, una ola de solistas y conjuntos internacionales se rendirá un homenaje a la gloria de Johann Sebastian Bach.

7 Aniversario. Se cumplen 25 años de la muerte del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de obras como Pedro Páramo y El llano en llamas.

12 Viviane Morales se posesiona como fiscal general de la Nación luego de que la Corte Suprema de Justicia tardó más de un año en la elección de fiscal.

16 El año comienza con el Campeonato Suramericano Sub 20 Juventud de América, en Perú, evento clasificatorio al Mundial de Colombia en julio y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

16 Los Ángeles se visten de fiesta con la edición número 68 de los premios Globo de Oro. En 2010, las cintas con mayor número de galardones fueron Avatar y Up. Este año Colombia tendrá su cuota: Sofía Vergara está nominada a Mejor Actriz de Reparto por la serie Modern Family.

16 Aniversario. Se cumplen 20 años de la Operación Tormenta del Desierto dirigida por Estados Unidos contra Irak en la Guerra del Golfo. El bombardeo, que duró cerca de un mes, tenía como objetivo principal liberar a Kuwait de la dictadura de Sadam Hussein.

17 Comienza el Abierto de Australia en el complejo deportivo Melbourne Park. El suizo Roger Federer y la norteamericana Serena Williams saldrán a defender el título. Este es el primero de los cuatro torneos que forman el Gran Slam de tenis.

19 La Fundación Gilberto Alzate organiza el segundo Festival Centro, un espectáculo musical que reúne a más de 30 artistas nacionales e internacionales en el centro histórico de Bogotá.

25 Colombiatex celebra su edición número 23 en Plaza Mayor de Medellín. En esta oportunidad la feria evoca la naturaleza y la convierte en tecnología.

25 Suena el pito y empieza la primera fase de la Copa Libertadores de América con los partidos de repechaje. El Deportes Tolima deberá enfrentar al Corinthians de Brasil por un cupo a la siguiente ronda, en la que ya están Once Caldas y Junior, por Colombia. 

26 Comienza la asamblea anual del Foro Económico Mundial (WEF). Como ha sido tradición, el evento se llevará a cabo en Davos, Suiza, y congregará a varios líderes políticos, empresariales, periodistas e intelectuales de todo el mundo.

27 Se inaugura la VI edición del Hay Festival. Cartagena se llena de literatura, debate, conversación y cultura. Entre los invitados están Rubén Blades,la orquesta Buena Vista Social Club, la feminista Germaine Greer y el escritor Juan José Millás.

29 El pianista y compositor estadounidense Philip Glass se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

30 El diario El Tiempo cumple 100 años. Fundado por Alfonso Villegas Restrepo, El Tiempo sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes en el país.

30 Ecopetrol cumple 60 años. Esta es la empresa más grande de Colombia y la cuarta petrolera más importante de América Latina. Para este año se prevé la venta de otro 10 por ciento de sus acciones.

Febrero
 
3 Según el calendario lunar chino, comienza el año del conejo. Corresponde a quienes hayan nacido en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999.

3 El transbordador Discovery hace su última expedición. Tras su viaje, la Nasa lo enviará a un museo.

6 En el Cowboys Stadium de Arlington, Texas, se juega la edición número 45 del Super Bowl. Este año se romperá el récord en innovación digital. El show del medio tiempo está a cargo de la agrupación Black Eyed Peas. Este juego es visto por más de mil millones de estadounidenses.
 
9 La selección Colombia, dirigida por el ‘Bolillo’ Gómez, enfrentará a su similar de España, campeona del mundo, en el Santiago Bernabéu de Madrid.

10 Comienza el Festival de Cine de Berlín. La apertura de la edición número 61 estará a cargo de la cinta True Grit, dirigida por los hermanos Coen. La gran ganadora del Oso de Oro en 2010 fue la película Bal (Miel), del turco Semih Kaplanoglu.

12 Con el colorido shoot out, arranca una nueva edición de la Copa Sprint en la categoría Nascar. El equipo de Chip Ganassi volverá a cifrar sus esperanzas en Juan Pablo Montoya.

13 Una vez más, el Staples Center de Los Ángeles será el escenario para la entrega de los Grammy Awards. Entre los grandes favoritos de esta edición están Lady Gaga y Justin Bieber.

13 Aniversario. Se conmemoran 75 años del estreno en Londres de Tiempos modernos, una de las mejores películas de Charles Chaplin.

16 El israelí Itzhak Perlman se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Es considerado uno de los violistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Ganador de 15 premios Grammy y recordado por su participación en la banda sonora de La lista de Schindler.

20 Comienza la quinta edición del Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla. La Fundación La Cueva organiza este evento cultural que contará con la participación de Omara Portuondo y Cuco Valoy, entre otros.

24 Se inaugura la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. México es el país invitado. Además de una selección de películas latinoamericanas, durante el evento se podrá asistir a varias conferencias y reuniones académicas.

26 El grupo estadounidense de a cappella Take 6 se presentará en Bogotá. Este sexteto, que nació en el estado de Alabama, cuenta con 10 premios Grammy y es uno de los grupos de R&B más premiados de la historia.

27 Se realiza la ceremonia de entrega de los premios Óscar. La edición número 83 del galardón más importante en la industria del cine tendrá como escenario una vez más el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Marzo

5 El rey Momo, las marimondas y las cumbiambas prenden la fiesta en la capital del Atlántico. Comienza otra celebración del Carnaval de Barranquilla.

13 Largada en Barhein a la temporada de la Fórmula Uno. El venezolano Pastor Maldonado debuta como piloto titular de Williams. El actual campeón es el alemán Sebastián Vettel.

18 Se da inicio en la ciudad de Riohacha al Festival Francisco El Hombre, uno de los festivales de vallenato más importantes del país.

19 Aniversario. Se cumplen cien años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer. Un millón de mujeres se manifestaron en Europa un día como este en 1911.

20 Los gigantes británicos del heavy metal, Iron Maiden, regresan a Colombia. Se presentarán en Sopó en el marco de su gira mundial The Final Frontier.

20 En Ecuador se disputará el Campeonato Suramericano Sub 17. Entregará cuatro cupos para el Mundial de México.

21 En la Vuelta a Cataluña, el equipo Colombia es Pasión-472-Café de Colombia se estrena en las grandes ligas del pedalismo europeo.

26 Aniversario. Se conmemora el centenario del natalicio del dramaturgo Tennessee Williams, autor de obras como Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente, entre otras que fueron llevadas al cine.

26 Se cumplen 20 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Se consolidó tras la firma del Tratado de Asunción.

28 En Hyderabad, India, comienza la edición número 20 del International World Wide Web Conference, WWW2011, el evento sobre Internet más importante del mundo.

Abril

4 Colombia asume durante este mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre sus funciones está revisar que se implementen las sanciones impuestas a Sudán e Irán.

4 Comienza el más prestigioso torneo de la PGA: el Máster de Augusta. Después de pasar el corte en 2009 y 2010, se espera que este año sea el de Camilo Villegas.

10 Los peruanos, los votantes más impredecibles de la región, elegirán al sucesor del presidente Alan García. Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori), el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda parten como favoritos para disputar el paso a una probable segunda vuelta.

12 Aniversario. Se cumplen 50 años de que el soviético Yuri Gagarin viajara al espacio. Fue el primer ser humano en estar fuera de la órbita terrestre.

15 Aniversario. Hace 50 años ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, más conocida como la invasión a Playa Girón. Operación militar en la que las tropas anticastristas entrenadas y dirigidas por la CIA intentaron irrumpir en Cuba.

16 El legendario cantante de heavy metal y ex vocalista de la banda Black Sabbath, Ozzy Osbourne, presentará su show Scream en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
 
Se inaugura La edición 17 de Eurocine en Bogotá. Polonia será el país invitado. Luego, el Festival recorrerá el país visitando Medellín, Cali, Pasto, entre otras ciudades.

26 Comienza la edición 44 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Los juglares Lorenzo Díaz y Lorenzo Morales son los homenajeados en esta oportunidad.

26 Comienza el V Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla. En esta ocasión se le rendirá homenaje a Tomás Urrueta de la Hoz.

26 Aniversario. Se cumplen 25 años del desastre nuclear en Chernóbil, que mató a unas 4.000 personas.

27 Empieza la asamblea regional del Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, en Río de Janeiro.

29 El príncipe William de Inglaterra se casa con la plebeya Kate Middleton. La ceremonia será en la Abadía de Westminster, en Londres.

Mayo

4 Comienza la XXIV Feria Internacional del Libro en Bogotá. Una vez más Corferias se convierte en el punto de encuentro entre los amantes de los libros y la industria editorial. Después de dos años de realizarse en diferentes meses, la feria vuelve a su fecha original con un país invitado de honor, como es tradición.

6 La compañía canadiense de ballet de Marie Chouinard presentará las obras La consagración de la primavera y Preludio a la siesta de un fauno, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

7 Arranca en Turín el Giro de Italia. Su recorrido de este año incluye el temido monte Zocolan y el volcán Etna, el más activo de Europa. El ganador de 2010 fue el italiano Iván Basso, del equipo Liquigas.

11 Aniversario. Se conmemoran 30 años de la muerte de Bob Marley. El ícono del reggae en el mundo murió de cáncer a los 36 años.

11 Empieza el 64 Festival de Cine de Cannes, una de las celebraciones más importantes de la industria cinematográfica. La cinta ganadora de la Palma de Oro en 2010 fue Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

11 Se inaugura la feria de arte contemporáneo de Bogotá La Otra. Se ha caracterizado por intervenir edificios emblemáticos de la capital y por el carácter experimental de sus exhibiciones.

13 Aniversario. Se cumplen 30 años del atentado contra el papa Juan Pablo II. El turco Mehmet Ali Agca fue el autor material del hecho que sucedió en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Años después, el Papa visitó a su agresor y lo perdonó.

18 En Dublín, Irlanda, se disputa la final de la Liga de Europa, antigua Copa Uefa. El actual campeón es el Atlético de Madrid.

18 Aniversario. Se conmemora el centenario de la muerte del compositor Gustav Mahler.
 
20 Llega a la pantalla grande la cuarta entrega de Piratas del Caribe, dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz.

22 Comienza el Roland Garros, la segunda parada del Gran Slam y la única en polvo de ladrillo. El español Rafael Nadal y la italiana Francesca Schiavone saldrán a defender sus títulos.

28 Se juega la final de la Liga de Campeones de Europa. Esta vez será en el Estadio Wembley de Londres. El Inter de Milán levantó la copa en el torneo anterior.

29 Como es tradición, el último domingo de mayo se disputan dos pruebas históricas del automovilismo: las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco.

30 Aniversario. Hace 100 años se corrieron por primera vez las 500 millas de Indianápolis.

Junio

Comienza la edición número XVII de Rock al Parque. El evento reúne a los mejores exponentes del género.

Empieza la edición 51 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva. Tradición de la región con que se celebran las fiestas patronales de San Pedro. ‘Péguese la rodadita’.

2 Se inaugura el XXXVII Festival del Mono Núñez, el evento de música andina más importante del país.

5 En las montañas del Dauphiné Liberé, los escarabajos del equipo Colombia es Pasión-472-Café de Colombia buscan una invitación a la Vuelta a España.

12 Arranca la Vuelta a Colombia, única carrera de la temporada local con aval de la Unión Ciclística Internacional.

14 Aniversario. El escritor argentino Jorge Luis Borges cumple 25 años de muerto. Gracias a obras como Ficciones y El Aleph siempre fue el eterno candidato al Nobel de Literatura.

16 En Bethesda, Maryland, se disputará el abierto de golf de Estados Unidos. El escocés Graeme McDowell defenderá el triunfo que obtuvo en 2010.

18 Rueda el balón y comienza la Copa Mundial de la Fifa Sub-17, en México. Después de 25 años, el país azteca vuelve a ser sede de un Mundial.

20 Comienza el más elegante de los torneos de tenis mundial, Wimbledon. Es el escenario para una nueva confrontación entre Rafael Nadal y Roger Federer.

24 El escritor argentino Ernesto Sábato celebra su cumpleaños número 100. Reconocido por su novela El Túnel y por múltiples ensayos sobre la condición humana.

27 Empieza el Mundial Femenino de Fútbol, en Alemania. Por primera vez Colombia hace presencia y enfrenta a las selecciones de Estados Unidos, Suecia y Corea del Norte.

30 Se inaugura el Smithsonian Folklife Festival, que tendrá como invitado principal a Colombia. Esta celebración se realiza cada año en la ciudad de Washington y busca visibilizar y preservar las tradiciones a lo largo y ancho del planeta.

Julio

1 Se inaugura el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que este año llega a su edición 21. Poetas de Japón, Namibia, India, Israel y Cuba, entre otros países del mundo, estarán presentes en este encuentro.

1 Rueda la pelota y comienza la Copa América, en Argentina. Doce selecciones nacionales serán las encargadas de disputar el título. Hace cuatro años el campeón fue Brasil.

2 Arranca el Tour de Francia número 98. Este año el punto de partida es el departamento de Vendée. Aún no se sabe si el español Alberto Contador estará para defender el título.

2 Aniversario. Se conmemoran 50 años de la muerte del escritor estadounidense Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 y del Pulitzer en 1953.

3 Aniversario. Se cumplen 40 años de la muerte de Jim Morrison, vocalista de la banda estadounidense The Doors.

4 Aniversario. Se conmemoran 20 años de la actual Constitución Política de Colombia. Esta versión de la Carta Magna se dio luego de una Asamblea Nacional Constituyente durante el gobierno de César Gaviria Trujillo.

5 Aniversario. Hace 20 años murió Camarón de la Isla, uno de los músicos de flamenco más importantes de la historia.

6 Aniversario. Se conmemoran 40 años del fallecimiento del legendario trompetista y vocalista de jazz Louis Armstrong.

14 Comienza la edición número 18 de Agroexpo, la feria agropecuaria más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe. Es el espacio para realizar contactos, concretar negocios, intercambiar conocimientos y actualizase tecnológicamente.

15 Se estrena en todo el mundo la segunda parte de la última película de la exitosa saga de Harry Potter. Con esta finaliza una década de películas sobre las aventuras del joven mago.

18 Aniversario. Se cumplen 75 años del golpe militar de Franco al gobierno de la República Española. Francisco Franco tomó el poder y se convirtió desde entonces en un dictador hasta el día de su muerte.

24 Aniversario. Se cumplen cien años del redescubrimiento de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas. El norteamericano Hiram Bingham fue la persona que encontró el lugar y le dio la importancia arqueológica que tenía.

26 Comienza una nueva edición de Colombiamoda. Este año el evento contará con un completo Pabellón del Conocimiento, donde se dictarán cerca de 20 conferencias sobre moda ética, comercio justo y responsabilidad con el medio ambiente, entre otros temas.

29 Comienza el evento deportivo más importante en la historia de Colombia, la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de la Fifa: 24 selecciones jugarán 52 partidos en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Armenia, Pereira y Manizales. El campeón del torneo realizado hace dos años en Egipto fue la selección de Ghana.

31 Se realiza la Media Maratón de Bogotá. En 2010 los ganadores fueron los etíopes Deriba Merga y Shewarge Amare.

Agosto

Se realiza la primera premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las categorías de Cortometraje, Documental y Posproducción.

Se juega la Copa Suramericana de Fútbol. Los representantes colombianos son Santa Fe, Equidad y Deportivo Cali.

Se celebra en Medellín la tradicional Feria de las Flores. La cabalgata y el desfile de silleteros y de carros clásicos hacen parte del espectáculo. El año pasado, la capital paisa recibió durante el evento a más de 5.000 turistas.

Aniversario. El Renault 4 cumple 50 años de existencia. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1961. Su producción se paró en los 90.

6 Se celebra la edición 63 de los Premios Emmy. Los Ángeles es el lugar de la ceremonia que galardona lo mejor de la televisión norteamericana.

8 Comienza el PGA Championship; el actual ganador de este torneo de golf, Martin Kaymer, buscará mantener su liderazgo.

11 Aniversario. Se cumplen 10 años de los atentados terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos. Dos aviones derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, otro impactó el Pentágono y los tripulantes de una cuarta aeronave la hicieron caer antes de alcanzar su objetivo. Los ataques de la organización terrorista de Osama Bin Laden mataron a casi 3.000 personas ese día, produjeron fuertes medidas de seguridad en la aviación comercial y trajeron como respuesta la invasión a Afganistán y la “guerra contra el terror” que declaró el gobierno de George W. Bush.

12 Aniversario. Se conmemora el centenario del nacimiento del legendario Mario Moreno ‘Cantinflas’.

13 Se inaugura el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Tendrá lugar en Cali.
 
20 El pianista francés Pascal Roge se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Su estilo ha sido catalogado de exclusivo y elegante, sobre todo, en las interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns y Ravel.

21 Aniversario. Se cumplen cien años del robo de La Gioconda o Mona Lisa del Museo del Louvre. El italiano Vincenzo Peruggia fue el autor del hurto. Casi tres años después se recuperó la obra.

22 Comienza la novena edición del Festival de Cine Colombiano. Medellín es la casa y tendrá como tema principal ‘el fotógrafo, director de la imagen’. Solo se mostrarán producciones colombianas.

27 El ciclista italiano Vicenzo Nibali buscará defender su título en la edición 76 de la Vuelta a España, que comienza este día y finaliza el 18 de septiembre.
29 Se inicia el abierto de tenis de Estados Unidos. El serbio Novak Djokovic buscará la revancha luego de perder la final de 2010 contra Rafael Nadal. En la categoría femenina, la actual campeona es la belga Kim Clijsters.

31 Edición 68 del Festival de Cine de Venecia. En 2010, la ganadora del León de Oro fue Somewhere, dirigida por Sofía Coppola.

Septiembre

Se realiza el XVI Jazz al Parque. Este evento pone en escena lo mejor del jazz contemporáneo nacional e internacional. La última edición contó con la participación del guitarrista Mike Stern y la agrupación mexicana Troker.

Guatemala elige Presidente. Los comicios estarán marcados por la polémica candidatura de la primera dama, Sandra Torres, esposa del actual mandatario, Álvaro Colom.

Las elecciones presidenciales están convocadas en Egipto. El presidente Hosni Mubarak ha gobernado durante las tres últimas décadas, pero no ha confirmado si buscará reelegirse nuevamente.

16 Comienza el Festival de Cine de San Sebastián. En la edición anterior, la gran ganadora fue la cinta de Peter Mullan, Neds.
20Se prende la celebración en Quibdó con las Fiestas de San Pacho. Este carnaval se ha convertido en la forma tradicional de los chocoanos de exaltar sus tradiciones y su veneración a San Francisco de Asís.

28 Aniversario. Se conmemoran 20 años de la muerte del famoso jazzista Miles Davis.

29 Empieza la edición 51 del ‘duelo de titanes’: el clásico RCN de ciclismo.

Octubre

4 Se inaugura el XXVIII Festival de Cine de Bogotá. Este año las obras seleccionadas por el festival estarán en las salas de cine más importantes de Bogotá hasta el 12 de este mes. En 2010 la ganadora del Círculo Precolombino de Oro fue la cinta de Víctor Gaviria Retratos en un mar de mentiras.

7 Aniversario. Hace 10 años las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos invadieron Afganistán.

13 Se inauguran los XVI Juegos Panamericanos. Esta vez la sede es Guadalajara, México.

18 Aniversario. Se conmemoran 80 años de la muerte del genio de la electricidad Thomas Alva Edison.

19 Comienza Cali Exposhow. La feria de belleza, salud y moda más importante del país vuelve a reunir a empresarios y modelos en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

22 Aniversario. Se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor Franz Liszt.

23 Elecciones en Argentina. Ante la inesperada muerte de su esposo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, buscará su reelección contra el candidato que logre agrupar la oposición.

23 Aniversario. El iPod cumple 10 años. Apple Inc sacó al mercado este reproductor multimedia portátil.

26 Comienza la quinta edición de ArtBo, una de las exhibiciones de arte más importantes de la capital. Las mejores galerías del país exponen sus obras.

28 La temporada de teatro internacional en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta Comedia Infernal – Confesiones de un asesino en serie. Cuenta con la magistral actuación de John Malkovich.

30 Los colombianos eligen alcaldes, gobernadores, diputados y concejales. Los candidatos electos tomarán posesión de su cargo el 1 de enero de 2012.

Noviembre

3 Comienza la cumbre del G-20. Cannes, en el sur de Francia, será el lugar de reunión.

6 Nicaragua elige Presidente. A pesar de que estaba prohibida por la Constitución, el actual presidente, Daniel Ortega, perseguirá su reelección después de un polémico fallo que le permite presentarse como candidato.

11 Aniversario . Cartagena de Indias celebra el bicentenario de su independencia.

24 Aniversario. Se conmemoran 20 años de la muerte de Freddie Mercury, vocalista de la banda británica Queen.

26 Aniversario. Se cumplen 20 años del lanzamiento de Dangerous, el disco de Michael Jackson. Este fue considerado el más personal y uno de los más destacados de su carrera.

27 El cierre de la Fórmula Uno vuelve a tener como escenario el circuito de Interlagos en São Paulo.

29 Aniversario. Hace 10 años murió el ex Beatle George Harrison.

Se realiza la Cumbre Iberoamericana. Este año los jefes de Estado se dan cita en Asunción, Paraguay. Los temas de debate serán la agricultura y el medio ambiente.

Diciembre

4 Aniversario. Se conmemoran 25 años de la tragedia de Pozzetto en la que Campo Elías Delgado, un colombiano ex combatiente de Vietnam, mató aproximadamente a 30 personas en un restaurante. Sobre el hecho se han escrito libros y hasta se llevó a la pantalla grande con el nombre de Satanás.

7 Aniversario. Hace 70 años ocurrió el ataque a Pearl Harbor. Japón arremetió contra la principal base naval de Estados Unidos en el Pacífico.

7 Se inaugura el XII Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia. El tema en esta ocasión será México, imágenes de la Revolución.

8 Aniversario. Se cumplen 20 años de la disolución oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss). Este día, los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin; Ucrania, Leonid Kravchuk; y Bielorrusia, Stanislav Shushkevich firmaron el Tratado de Belovesh, que reemplazó la Urss por la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

17 Aniversario. Se conmemoran 25 años del asesinato de Guillermo Cano, a manos de sicarios del narcotráfico. Don Guillermo se desempeñó como periodista y director de El Espectador hasta el día de su muerte.

25 Empieza la Feria de Cali número 54 y la temporada taurina que termina el 30 de este mes.
 
31 Se cumple el plazo establecido por el Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas entre Estados Unidos e Irak para la retirada de todas las fuerzas norteamericanas del territorio iraquí.