Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Agente del Das detenido en Venezuela, de regreso a Colombia

El agente del DAS Julio Enrique Tocora, detenido en Venezuela hace un año por supuesto espionaje, llegó este miércoles a Colombia.

30 de septiembre de 2010

El agente del DAS Julio Enrique Tocora, detenido en Venezuela hace un año por supuesto espionaje, fue deportado este miércolespor las autoridades de ese país, informó el organismo de inteligencia.

La entrega de Tocora se produjo en Paraguachón, en el departamento de La Guajira. En un comunicado, el director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que la decisión de las autoridades venezolanas demuestra que el detective "no estaba realizando ningún tipo de actividad irregular en territorio del vecino país".

El funcionario "está bien de salud", según una primera evaluación médica a la que fue sometido al momento de su entrega, y se anunció que tras un período de acompañamiento sicológico, regresará a sus funciones.

Muñoz señaló que el cónsul de Colombia en Maracaibo le informó que este miércoles el Tribunal Penal Militar de esa ciudad había absuelto al detective de todos los cargos por los que era procesado por la justicia de ese país.

Tocora fue detenido en Maracaibo el 26 de septiembre del año pasado en un hotel, al pasar por alto las advertencias de no viajar a ese territorio ante las tensas relaciones que vivían entonces Colombia y Venezuela.

En su momento, el DAS añadió que Tocora se desplazó a Maracaibo un día antes, el 25 de septiembre, en el vehículo de un amigo suyo que trabaja en el Servicio Administrativo de Investigación y Migración de Venezuela (SAIME) y que lo había invitado previamente.

Sin embargo, el detective fue detenido en el hotel por "un gran número de funcionarios" de la SAIME y 60 minutos después de la hora en la que el venezolano había quedado en recogerlo para planes turísticos, "cita a la que el anfitrión nunca llegó".
 
EFE.