Home

Nación

Artículo

Bruno Lachmann | Foto: .

AGRESIÓN

Agreden a empresario barranquillero en R. Dominicana

Bruno Lachmann denuncia que en ese país fue encarcelado de manera injusta, por su nacionalidad.

24 de enero de 2013

El empresario barranquillero Bruno Lachmann denunció que en República Dominicana fue sometido a una serie de tratos inhumanos y a un carcelazo, según él, por el hecho de ser colombiano.

Lachamnn es dueño de un taller de reparación de pequeños aviones en la capital del Atlántico y de una escuela para pilotos en Bogotá. En septiembre del año pasado, salió de Barranquilla rumbo a Miami en su avioneta Beech Aircraft Corporation, de matrícula N554 HP.

La intención era llevar la aeronave recién arreglada a Florida, donde siempre permanece para el uso recreacional de Lachamnn. En la travesía lo acompañaría su amigo Rafael Augusto Peña Rodríguez, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia.

Según Lachmann, por mal tiempo alteraron su ruta y aterrizaron en República Dominicana. Fue entonces cuando comenzó su odisea. El 29 de septiembre los dos hombres fueron requisados cuando intentaban despegar rumbo a Miami. Hasta ahí, al empresario le pareció un operativo de rutina, lo que describe como humillante fue que poco después los llevaran esposados a la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde pasaron la noche en una celda.

Los colombianos aseguran que fueron maltratados por el director de esa entidad, Rosado Mateo, y que sólo se les dejó en libertad cuando la DEA los declaró inocentes y las autoridades dominicanas les pidieron abandonar el país. Pero sin el avión.

A la fecha, Lachmann dice que no sabe por qué no le devuelven su aeronave. El empresario entabló en Santo Domingo una tutela contra Mateo, por lo que el funcionario está citado a declarar ante una juez de ese país el próximo 30 de enero.

Lachmann dice que a ese país no vuelve. Que sólo espera que autoricen la salida de su avioneta para envíar por su aeronave, y dejar en el pasado esta experiencia humillante.