Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2012 12:00:00 AM

Agresiones con ácido: hasta 20 años de cárcel

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende endurecer las penas contra los responsables de este tipo de ataques. También se estableció la creación de un registro de control sobre la venta de ácidos en el país.

El Congreso decidió legislar este martes a favor de las víctimas de los ataques con ácido en el país, una conducta que, según los parlamentarios, sorprendió a la legislación colombiana, la cual no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar este tipo de agresión.
 
La Comisión Primera del Senado consideró que hacerle ajustes al código penal para castigar con mayor severidad el comportamiento de los agresores es una medida que ayudará a enfrentar este delito.
 
En ese sentido, la comisión aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende endurecer las penas contra los responsables del acto violento. 
  
El proyecto establece que quienes sean hallados responsables de agresiones con ácido, que "causen pérdida funcional o anatómica", podrán incurrir en penas de hasta 20 años de cárcel. Además, establece multas entre 60 y 90 salarios mínimos legales vigentes.

El Congreso también optó por la creación de un registro de control más riguroso sobre la venta de ácido en el país.
 
Lo que dice el proyecto

"A quienes cometan cualquier tipo de acto violento o crimen que se realice utilizando ácidos o álcalis o sustancia similar o corrosiva que cause daño en el rostro, en el cuerpo o en la salud, con la intensión de afectar la imagen corporal de la víctima, incurrirá en pena de prisión de seis a doce años años y multa de 50 a 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes", dice el documento.

El proyecto, en su parágrafo 1, afirma que "cuando la conducta cause pérdida funcional o anatómica, la pena será de 10 a 20 años de prisión y multa de 60 a 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes".
 
En el segundo párrafo indica que "cuando con la conducta se cause malformación, deformación, desconfiguración que afecte parte del rostro o del cuerpo de la víctima, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad".
 
Finalmente, en el párrafo 3 la norma es enfática en reiterar que cuando las víctimas son mujeres y menores de edad, la pena se incrementará hasta en la mitad: "Cuando la conducta se realice en contra de un menor de edad o de una mujer, o de una persona que tenga contacto con comunidades o grupos considerables de personas, o que sea reconocido públicamente, la pena se incrementará hasta en la mitad".

El proyecto fue radicado el pasado 13 de marzo por los senadores Alexandra Moreno (Movimiento Mira), Carlos Baena (Movimiento Mira) y los pepresentantes Óscar Marín (Partido Liberal) y Gloria Díaz (Movimiento Mira). Le faltan tres debates para que se convierta en ley de la República.
 
Seis mujeres quemadas con ácido decidieron hacer visible un drama y un crimen que ya ha cobrado 24 víctimas, la mayoría de ellas en Bogotá. SEMANA contó sus historias. Vea aquí la nota.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.