Home

Nación

Artículo

REDES SOCIALES

La agresiva publicidad que llegó a la campaña presidencial

Circulan en internet imágenes de varios precandidatos presidenciales con la boca tapada con cinta. Claudia López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle son algunos de los afectados.

23 de octubre de 2017

“Bravucones inconsistentes, los callaremos en las urnas”. Estas son las palabras de una serie de imágenes que han circulado en las redes sociales en las que se puede ver a algunos políticos colombianos críticos al uribismo con sus bocas tapadas con cinta.

Claudia López, Sergio Fajardo, Armando Benedetti, Iván Cepeda, Roy Barreras y Humberto de la Calle son los personajes que aparecen en estas imágenes. Aunque no se conoce el origen de esa campaña, el hecho de que haya sido replicada por una congresista del Centro Democrático agitó este fin de semana el debate en redes sociales.  

La encargada de viralizar esta polémica campaña fue la senadora Margarita Restrepo, quien publicó las imágenes en su cuenta de Twitter junto con el hashtag #BravuconesInconsistentes. "La campaña surge de los reclamos recurrentes de la comunidad a invitara a algunos personajes a que guarden silencio y dejen legislar", explicó a SEMANA la senadora por el Centro Democrático..

El trino de la senadora ha sido replicado 664 veces, pero esta no es la primera vez que Restrepo hace uso de esta campaña. De hecho, la tendencia ha sido utilizada por la congresista desde el pasado 18 de septiembre, el mismo día en el que se llevó a cabo en el Congreso el debate contra la corrupción que lideraron Claudia López y Jorge Enrique Robledo. Desde allí, según Restrepo, la idea de la campaña ha sido una invitación "al silencio y a las buenas formas" en el Congreso. 

"La campaña invita a derrotar al oponente en las urnas. El mensaje es claro: a que se debata con argumentos", explica Margarita Restrepo a SEMANA. 

Las imágenes han sido compartidas en redes sociales pero también han causado un gran revuelo por su supuesta agresividad. Periodistas, escritores y hasta políticos han cuestionado el tono de la campaña promovida por la senadora Restrepo.

 

No obstante, para Restrepo estas críticas carecen de fundamento, pues afirma que no comprende que haya personas "que se sientan agredidas y que les parezca violenta una campaña en redes sociales y no les parezca violento la forma cómo han callado durante años los terroristas de las Farc".

La campaña de Restrepo es quizás el último ejemplo de lo que se verá en estos meses de campaña presidencial. Se ha vuelto un lugar común decir que la época electoral que se avecina será histórica. Los colombianos viven un momento caracterizado por el pesimismo, la polarización y la rabia, sentimientos que seguramente se reflejarán en las urnas el año próximo y que ya se están dejando ver en las redes. Leer mensajes de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra comunidad virtual forma parte de la cotidianidad de los habitantes del siglo XXI. Lo saben los candidatos y los líderes políticos, que ya destinan porcentajes amplios de los presupuestos de campaña a los mensajes en las redes.