Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 8:26:00 AM

¿Por qué quedó libre el presunto agresor de la periodista Jineth Bedoya?

El director de DD. HH. de la Fiscalía, Misael Rodríguez, responde por el archivo del proceso contra el exparamilitar 'J. J.' Procuraduría apelará la decisión.

La indignación estalló en la noche del martes al conocerse la polémica decisión de la Fiscalía de dejar en libertad a Alejandro Cárdenas, alias 'J. J.', involucrado en el caso por la violación y tortura en contra de la periodista Jineth Bedoya.

Hace unos 20 años, la comunicadora fue plagiada en medio de un trabajo periodístico, en proximidades de un centro carcelario de Bogotá. Tras ello fue sometida a todo tipo de vejámenes.

Bedoya, que hoy es una reconocida defensora de los derechos de la mujer, protagoniza una ardua lucha para denunciar su caso y lograr que los responsables sean castigados por la Justicia.

El director de Derechos Humanos de la Fiscalía, Misael Rodríguez, indicó que la libertad otorgada a Cárdenas fue determinada por falta de pruebas en su contra.

Lo más insólito es que ‘J. J.’, que fue identificado por Bedoya como uno de sus agresores, aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro y tortura, pero no el de violación. Posteriormente se retractó.

Cárdenas se encontraba asegurado desde septiembre del 2012 y el viernes pasado la fiscal 49 de la Dirección de Derechos Humanos que lleva el caso consideró que no había evidencias para seguir la investigación y, además de ordenar la preclusión del caso, expidió la boleta de libertad del investigado.

Este martes, con una resolución, la Fiscalía precluyó la investigación contra Cárdenas, paramilitar del bloque Centauros, quien el 5 de agosto del 2011 confesó su participación en los hechos.

Este miércoles el director Rodríguez aseguró que todavía está la opción de interponer recursos para apelar esta decisión de la Fiscalía. Sin embargo, la libertad se le debía conceder de inmediato a Cardenas, como efectivamente sucedió.

"La Fiscalía tomo la determinación con los elementos que tiene en el juicio. Alejandro Cárdenas no tiene participación en los hechos", señaló.

Rodríguez reiteró que "inicialmente este procesado dijo estar involucrado en la agresión a la periodista Jineth Bedoya, tiempo después se retractó de lo dicho. La Fiscalía determinó que era conveniente precluir la investigación".

En la investigación también aparecen Mario Jaimes Mejía, 'Panadero', y Jesús Emiro Rivera Pereira, 'Huevo de Pisca', quienes se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

El Inpec, tras revisar sus antecedentes y comprobar que no existía otra orden de captura, autorizó la salida de Cárdenas. Hacia las 10 p. m. del martes, el exparamilitar salió de la cárcel La Picota.

Luego de conocerse la noticia, la Procuraduría anunció que interpondrá un recurso de apelación ante el Juez de Conocimiento por la libertad otorgada a 'J. J.'. Para el organismo sí existen elementos probatorios y testimonios que lo vinculan directamente con el secuestro y la violación de la periodista.

Como parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público, Semana.com conoció que se solicitará que se investigue a Cárdenas por fraude procesal, al evidenciar que no existe un fundamento jurídico ni fáctico que permita explicar su repentino cambio de versión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.