Home

Nación

Artículo

Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture fueron condenados. | Foto: Colprensa

JUDICIAL

Agro Ingreso Seguro: hermanos Vives Lacoture pagarán 12 años de cárcel

Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture fueron procesados por apropiarse de manera irregular de los subsidios otorgados por el Ministerio de Agricultura.

11 de abril de 2016

La historia de los subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) volvió a tener protagonismo en los estrados judiciales. Este lunes dos de los hermanos de la influyente familia de Magdalena Vives Lacouture fueron condenados por el Juzgado 13 penal del Circuito de Bogotá, a una pena de 12 años de prisión.

La Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de ambos en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.

En contra de ambos empresarios existe una orden de captura para que cumplan su sentencia en centro carcelario. Esta deberá hacerse efectiva de manera inmediata. También se les ordenó devolver 1.533 millones de pesos.

"Se demostró que los dos procesados recibieron subsidios por un valor de 4.000 millones de pesos, para ello alteraron documentación sobre los predios que no cumplian con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura y así se apropiaron de manera ilegal de dineros del Estado", señaló el juez.

El clan familiar

Los dos condenados pertenecen a una de las familias más influyentes del departamento de Magdalena, que también han sido protagonistas de escándalos como el de la parapolítica. Fue en ese macabro capítulo de la historia reciente donde resultó envuelto el exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture, primo hermano de los hoy condenados.

Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture, son nietos de José Benito Vives D’Andreis, un jefe liberal que durante muchos años ejerció enorme influencia y poder como gobernador de Magdalena. Fue senador y dirigente gremial gracias a sus inversiones en la zona bananera, donde adquirió algunas de las fincas que durante años explotó la United Fruit Company.

Inicialmente habían sido vinculados al proceso 10 miembros de las familias Vives Lacouture, entre otros Álvaro Luis, Roberto Eusebio, Patricia, María Teresa, María Luisa Zuñiva Vivez, Silvia Rosa Vives de Sánchez y Silvia Rosa Campo Vives, pero aceptaron devolver 4.500 millones de pesos con intereses y fueron desvinculados de la investigación.

Pero Inés Margarita y José Francisco consideraron que no habían cometido ninguna irregularidad y que habían invertido los subsidios en planes de riego para aumentar la producción en sus fincas palmicultoras.

Los Vives Lacouture son propietarios de varias haciendas registradas por las sociedades Santa Inés, C. I. Palomino y La Almaja, entre otras, dueñas de las haciendas Santa Inés y La Margarita, donde se habrían fraccionado los predios para recibir los millonarios subsidios.

Los Vives Lacouture no son los únicas familias de Magdalena involucradas en este interminable proceso que comenzó en el 2008, tras una publicación de la desaparecida revista Cambio que reveló los hechos que este lunes terminan con esta condena.

También resultaron involucrados miembros de las familias Dávila Abondano, Dávila Jimeno, Dávila Fernández y Lacouture Dangond, pero contra ellos cesaron los procedimientos por devolver el dinero. 

Los alcances de este proceso fueron tran grandes que la misma Corte Suprema condenó al entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra prófugo de la justicia.