Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2016 8:17:00 AM

Caen los primeros involucrados en escándalo de alimentación escolar en Aguachica

Un juez de Cesar emitió la medida contra el alcalde de ese municipio, Henry Montes; los secretarios de Educación y Planeación, y tres personas más.

No pasó una semana y las autoridades ya tomaron una decisión contundente. Este jueves la Fiscalía, en una trascendental determinación, le pidió a un juez que ordene las capturas del alcalde de Aguachica, Henry Montes, y de los secretarios de Educación y Planeación municipal. Así mismo, la del asesor jurídico.

Pero la decisión del ente investigador va más allá. La Fiscalía encontró razones fundamentadas para ordenar la captura del representante legal de la Fundación Provenir, la empresa contratada para suministrar los alimentos en varios colegios entre ellos los de la institución Sagrado Corazón de Jesús.

Los seis deberán explicar las indignantes raciones de comida que entregaban a los niños, que se dieron a conocer por cuenta de un video que le dio la vuelta al país. En él, una profesora dejó constancia de la precariedad de los alimentos y la reprochable manera como se ejecutaba Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En la primera parte de la grabación, compartida en Facebook y Twitter, se ve cómo los niños hacen fila para que les tomen fotos con los supuestos alimentos que reciben. Lo indignante es que las fotografías que les toman a los pequeños las hacen con un mismo plato de comida y un mismo vaso de jugo.

Después de tomarse las fotos, los pequeños hacen la verdadera fila para recibir los alimentos que van a consumir. En el video se ve cómo los niños reciben la comida. Según una usuaria de Facebook, la comida sería una tajada de plátano y “tres tiras de pollo”.

Una vez trascendió lo que estaba pasando en esa región del país, la ministra de Educación, Gina Parody, en una reunión con el gobernador Franco Ovalle y el alcalde de Aguachica acordaron acatar el Decreto 1852 de 2015, donde se especifica que en los departamentos debe existir una bolsa única de recursos para los PAE.

Con ello quedó definido que no podrán contratar cada uno por su lado y con operadores distintos, como ocurría. El alcalde canceló el contrato que tenía con la Fundación Provenir y todo el PAE de ese municipio quedó en manos de la Fundación que tiene el contrato de suministro de alimentos con la Gobernación.

Se trata de la Fundación Acción Social Integral que, no obstante, también resultó cuestionada. Semana.com publicó hace pocos días unas fotografías donde aparecen los niños de ese mismo colegio desayunando mango y huevo en condiciones higiénicas deplorables. Adicionalmente, los niños comían en el suelo. Si bien se presentó esta irregularidad, advertida por la Contraloría, el gobernador de Cesar, Franco Ovalle, no hizo mucho para cancelar ese contrato. De ahí que las autoridades deban tomar también cartas en el asunto.  

En conclusión, la determinación de la Fiscalía de este jueves de capturar a los primeros funcionarios y contratistas es del todo importante porque la las autoridades comienzan a pedir cuentas a los presuntos responsables de un gran engaño con la alimentación de los niños.

De todas maneras, toca esperar la decisión del funcionario judicial al que le corresponda oír los argumentos de las partes en la audiencia. Los delitos por los que se les procesará están asociados al incumplimiento del millonario contrato del programa PAE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.