Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2011 12:00:00 AM

'Águilas Negras' amenazan de muerte a líderes de víctimas

Dirigentes de organizacionales no gubernamentales que trabajan en la defensa de derechos humanos denunciaron el hecho. Días atrás, jóvenes teatreros de Bogotá alertaron sobre amenazas contra su vida hechas por el mismo grupo.

La banda criminal 'Águilas Negras' amenazó de muerte a los dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado.
 
Las amenazas aparecen en un panfleto que llegó  a la sede nacional de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) en Bogotá.
 
Además de Redepaz, el grupo ilegal amenaza a los líderes de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi) y la Fundación Humanitaria Nuevo Amanecer (Funumana).

"Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes", dice el panfleto, que identifica entre los amenazados a Ana Teresa Bernal y Luis Emil Zanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de Asovirestibi, y Jesús Mario Orozco, de Funumana.

Zanabria, que es uno de los presidentes colegiados de Redepaz, dijo a Efe que el caso fue puesto hoy en conocimiento de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.

"Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura", agregó el activista.

El objetivo es "evaluar no solo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas", agregó, al advertir de que "el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes".

Zanabria consideró que estas amenazas "hacen parte de toda la acción de los grupos delincuenciales que se han apropiado ilegalmente de las tierras de los campesinos de este país y hoy ven en riesgo su posesión ilegal a causa de que los campesinos organizados las están reclamando, con el acompañamiento de ONG".

Hace apenas unos días cientos de artistas unieron sus voces en un carnaval por la vida para protestar por las amenazas que 12 grupos de teatro recibieron de las ‘Águilas Negras’.
 
“Nos amenazan por defender la vida, porque nuestro único pecado es crear, eso sólo pasa en una dictadura del crimen”, dijo a Semana.com uno de los jóvenes amenazados.

El panfleto apareció debajo de la puerta de las sedes de trabajo de 12 grupos de teatro en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolivar y Kennedy (sur de Bogotá) y advertía que tenían una semana para abandonar la ciudad.

“Hoy damos inicio de limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso (…) por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”, reza el texto amenazante.

El coronel Leonardo Mejía, jefe de inteligencia de la policía metropolitana de Bogotá, dijo a Semana.com que después de una labor de observación se concluye que la amenaza es una expresión delincuencial pero que no proviene de una de las llamadas bandas criminales.

“Las bandas criminales hacen en diferentes regiones del país amenazas específicas dirigidas a personas por un hecho puntual. Y en este caso no lo hay”, señaló Mejía, quien agregó que además las imágenes en el panfleto no corresponden a las usadas por las bandas criminales.

El oficial resaltó que la Policía se ha puesto en contacto con los grupos y les ha hablado de medidas de autoprotección, esto es “una cartilla documentada sobre las precauciones que deben tomar en sus desplazamientos y la cual contiene los números de contacto de los organismos de atención y de sus estaciones de policía más cercanas”.

El coronel Mejía resaltó que las estaciones de policía de las localidades de donde provienen estos grupos tienen la orden de “pasarles revista permanentemente para identificar si hay amenazas reales que merezcan la atención inmediata”.

Mientras tanto, los integrantes de los grupos amenazados regresaron a sus localidades (en los sectores más pobres de Bogotá) con el temor de que la sentencia de los criminales los sorprenda a la vuelta de la esquina.

“Y si la muerte nos encuentra, habrá otros que como nosotros vean en el teatro la forma de transformar el mundo”, dicen.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.