Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2014 12:00:00 AM

Y ahora, Joaquín Gómez a La Habana

El comandante del Bloque Sur completa la presencia de todo el Secretariado de las Farc en la Mesa de Negociaciones.

Llega a La Habana Joaquín Gómez. Se trata de un hecho de trascendental importancia porque demuestra la unidad ante la Mesa que exhibe la guerrilla. Se completa así la presencia del secretariado.

En un escueto comunicado, la Presidencia de la República confirma la presencia del guerrillero en La Habana. Este es el texto:

"Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente"

"Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República"

En septiembre en un breve comunicado leído por Ricardo Granda en La Habana, Joaquín Gómez, comandante de la segunda estructura militar más poderosa de las FARC, el Bloque Sur, que actúa en Putumayo y Caquetá, ratificó su “apoyo y total subordinación al jefe del Estado Mayor de las Farc-EP, Timoleón Jiménez”.

“Por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare”. Así reza el lacónico comunicado.

Joaquín Gómez, cuyo nombre es Milton Toncel Redondo, un veterano líder de las FARC y miembro de su Secretariado, niega que en esa organización haya “alas políticas ni alas militares” e insiste en la disciplina y el carácter colegiado de esta guerrilla, caracterizada por su vertical estructura stalinista.

Este tipo de pronunciamiento es altamente inusual en las FARC y a todas luces busca salir al paso a los rumores de los últimos meses en el sentido de que ese bloque y la columna Teófilo Forero, que es parte del mismo, estarían en desacuerdo con las negociaciones en Cuba.

Con esta declaración y con la llegada a La Habana de Pablo Catatumbo, el tercer miembro del Secretariado que se integra a la Mesa de conversaciones, las FARC están intentando mostrar cohesión en sus filas y decisión de avanzar en la negociación. Señales que, sin duda, son positivas para el proceso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.