Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2011 12:00:00 AM

Ahora o nunca

Si Colombia no reglamenta adecuadamente los decretos que permiten darle uso comercial a la biodiversidad, perderá la oportunidad del negocio de la década.

En medio de la crisis económica de Estados Unidos, con el empleo cayendo 6 por ciento, el sector de la biotecnología crecía al 3 por ciento y por cada empleo directo generaba 5,8 indirectos. El biotecnológico es el sector que se proyecta con mayores expectativas de crecimiento económico en la próxima década, y para entender la dimensión de este negocio, sorprende enterarse de que con 25 vacas se puede generar, tras procesos biotecnológicos, la insulina que necesitan todos los diabéticos de América Latina.

El foro ‘Biotecnología y bionegocios: la oportunidad de inversión de la década en Colombia’, organizado por la revista SEMANA y Colciencias, puso sobre la mesa los principales retos que deben enfrentarse para tener un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Guy Henry, experto en Bioeconomía del CIAT, y Roberto Bisang,investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, coinciden en que es necesario que Colombia concrete la oportunidad única de aprovechar su biodiversidad. Para generar negocios en biotecnología es necesaria una regulación clara en la materia que impida la fuga de negocios.

Existen fondos de inversión globales ávidos de encontrar sectores para colocar su dinero, así lo confirmó el español Xavier Casares, inversionista del gobierno español. Orlando Ayala, vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft, aseguró que para lograr un posicionamiento científico hay que crear clústers de desarrollos de biosoftware en alianzas público-privadas con universidades, y abrir la bases de datos en biotecnología (big/open data) para hacer investigación.

Ángela Penagos, subdirectora de Planeación y Desarrollo Rural del DNP, afirmó que para impulsar la estrategia de innovación del gobierno nacional, es necesario potenciar el emprendimiento sostenible por medio de la creación de incentivos financieros.

Durante su intervención, Mauricio Rodríguez, gerente del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, anunció la creación de nuevos centros para impulsar la investigación que permitan que la información genética con aplicación comercial pueda ser procesada en centros de bioinformática computacional. Por su parte, Ricardo Torres, experto en biotecnología, señaló la importancia de desarrollar una política que permita seguridad jurídica y que atraiga capitales de riesgo.

Vicky Osorio, gerente de Promoción e Inversión de Proexport, hizo público que contratarán un estudio para el sector. María Cristina Albarracín, directora del Departamento de Fondos de Capital Privado de Bancóldex, afirmó que existe una unidad de innovación que apalancará el crecimiento del sector biotecnológico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene el gran reto de reglamentar un decreto que ponga a Colombia a la vanguardia de la legislación global. Claudia Luz Rodríguez, de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, presentó el actual marco regulatorio para desarrollos de productos en procesos biotecnológicos. El copresidente del Comité Intergubernamental del Protocolo de Nagoya, Fernando Casas, alertó sobre la necesidad de tener acuerdos claros con las comunidades cuando los desarrollos tecnológicos comprometen recursos ancestrales.

Hay sectores de la economía que pueden aprovechar mejor esta oportunidad. Es el caso del farmacéutico, agrícola y cosmético. El Ministerio de Salud y el Invima se comprometen a crear laboratorios que permitan alcanzar estándares internacionales.

Andrés Zuluaga, investigador de la Universidad de Antioquia, alentó la discusión sobre las capacidades que tiene el país para aplicar la innovación en medicamentos, en tanto que la unión de la biofarmacéutica será lo que potenciará a esta industria. Por su parte, Katherine Garzón, gerente de Biotechnova, hizo un llamado a la innovación terapéutica que estimule la creación de nuevos medicamentos.

En cuanto al sector cosmético, Colombia ha sido líder, pero todavía debe buscar la forma de innovar para transformar la biodiversidad en soluciones sustentables.

Todos los ojos quedan puestos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en su decreto reglamentario para el uso comercial de la biodiversidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.