Home

Nación

Artículo

"Ahora soy un payaso": Popeye

John Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', explica por qué decidió sindicar a Alberto Santofimio Botero de la autoría intelectual del crimen de Luis Carlos Galán.

15 de mayo de 2005

John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', aseguró el viernes de la semana pasada, en una entrevista al Canal RCN, que Alberto Santofimio Botero no sólo tuvo la idea de asesinar a Luis Carlos Galán sino que cuando la propuso lucía muy tranquilo: "Lo que yo sé fue lo que yo dije ante la Fiscalía, lo que escribí en mi libro; solamente me he enfocado en lo que yo sé. A mí se me preguntó por el doctor Dussán; al doctor Dussán yo nunca lo conocí, nunca fue a una entrevista con Pablo. Lo que yo sé es la vinculación del ex congresista y ex senador Alberto Santofimio Botero, persona que estuvo vinculada al cartel de Medellín, una persona con la que nos codeamos, una persona que influyó políticamente en la mente de Pablo Escobar para todo lo que sucedió en el país", afirmó.

En la entrevista, Velásquez Vásquez básicamente repitió lo que en tres ocasiones le ha dicho a la Fiscalía, aunque amplió su acusación contra Santofimio Botero: "Afirmativamente estuvo Alberto Santofimio Botero porque él era una persona recurrente normalmente cuando se trataba de temas políticos, y Pablo con él consultaba lo que pasaba en las altas esferas de la política. Él era el pensamiento de la política para Pablo Escobar".

A la pregunta acerca de quién tuvo la idea de matar a Galán, Popeye respondió: "La idea de matar a Luis Carlos Galán fue del doctor Alberto Santofimio Botero, porque Pablo tenía una enemistad con Luis Carlos Galán desde que lo echó del movimiento del Nuevo Liberalismo en la plaza pública, en pleno Medellín, y ahí se gestó la enemistad y ahí se vino la muerte de Rodrigo Lara Bonilla, cuando le hizo el debate en la Cámara para tumbarle la curul, y ahí ya se creó la enemistad con Luis Carlos. Pablo no pensaba matar a Luis Carlos porque no era peligroso para Pablo. Alberto Santofimio le recomendó que tenía que matarlo porque era un hombre con las armas del Estado, iba era detrás de Pablo Escobar".

Cuando se le preguntó si vio a Alberto Santofimio inquieto o nervioso cuando propuso el asesinato respondió: "Cien por ciento tranquilo, estaba totalmente sereno porque él sabía tocar esos temas con Pablo. Para el país estaba cambiando la historia del país, para Alberto Santofimio estaba sacando un enemigo político del camino, para él o para algunos de sus amigos del Partido Liberal".

'Popeye' también reafirmó lo dicho a la Fiscalía sobre la vinculación de Santofimio con el asesinato del también dirigente del Nuevo Liberalismo Rodrigo Lara: "Cuando ya se derrumbó la tarima política de Pablo se le cobró a Lara Bonilla; después se trató de asesinar a Andrés Pastrana Arango, candidato a la Alcaldía de Bogotá, que después fue presidente de la República y por último, se llegó a la muerte del doctor Luis Carlos Galán (...) lo de Rodrigo Lara Bonilla lo sé por oídas, porque me lo dijo Pablo a mí, era vox pópuli dentro de la organización. De lo que yo puedo dar fe es lo de Andrés Pastrana Arango y lo de Luis Carlos Galán Sarmiento".

También respondió a la pregunta de por qué ahora decide contarle estos detalles a la Fiscalía: "Cuando yo me presenté a la justicia hace trece años y medio, al año y medio me preguntaron que si Alberto Santofimio tenía que ver; yo dije que no porque en esa época, Alberto Santofimio estaba metido con los 'Pepes', estaba metido con el cartel de Cali, tenía mucho poder. Alberto Santofimio Botero no tiene sicarios para matarme a mí, pero él sí sabe dónde ir y él conspiró para matar a un hombre como Luis Carlos Galán, no va a conspirar a matar un payaso como 'Popeye'. Mi esposa y mi hijo están en los Estados Unidos, tienen asilo político; yo ando solo, no tengo nada qué perder, ya el país ha cambiado, el sistema penitenciario me puede garantizar mi vida".