Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2013 12:00:00 AM

Al confesionario testigos contra Roy Barreras

El Consejo de Estado citó a dos pastores en el proceso de pérdida de investidura del congresista.

A comienzo de abril pasado el senador Roy Barreras tuvo momentos difíciles cuando El Espectador reveló un documento firmado por el congresista en el año 2010 en el que se comprometía con la Comité Político de Misión Paz a las Naciones a “no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas”. Y tampoco votar a favor de “la ley de aborto”. Todo a cambio de votos.

El documento se firmó en plena recta final para las elecciones al Senado de marzo de 2010 -en las que Barreras obtuvo más de 83.000 votos- y, básicamente, establecía unos acuerdos de mutuo beneficio en los que el político vallecaucano se alineaba con las directrices de esta comunidad religiosa.

El escándalo no se hizo esperar porque el tema rayaba en el clientelismo y en un presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses. La llama del escándalo se apagó pronto. Luego el abogado Carlos Mario Isaza interpuso una demanda de pérdida de investidura contra el senador. Ese 3 de mayo se revivió la polémica.

Dentro de las pruebas practicadas y aportadas por el demandante se encuentra el registro electoral del entonces candidato al Senado Roy Barreras, al igual que copia del registro y posesión como congresista para el período 2010-2014.

El asunto avanza a pasos agigantados en ese alto tribunal. Tanto, que la noticia ahora es la citación a declarar a los dos pastores representantes de esa Iglesia para que confirmen el pacto con Barreras.

Se trata de John Milton Rodríguez (uno de los que firmaron el documento) y Luis Ernesto Correa, quienes pasarán al banquillo el próximo 25 de junio. Ellos deben entregar a los magistrados los detalles del pacto y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que este se estableció. Este último quien es pastor de la Iglesia Metodista Misionera de Colombia, según El Espectador, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a Roy Barreras por este acuerdo que, en su criterio, no es otra cosa que "la compra de conciencias”, a cambio de puestos o proyectos.

Fuentes consultadas por Semana.com aseguran que del resultado de la práctica del testimonio de los dos pastores se definirá el curso del proceso y el proyecto de fallo. Otros, quienes conocen de cerca el proceso aseguran que las pruebas son tan contundentes que es muy probable que el poderoso senador termine con su investidura crucificada.

Pero, al margen de estas opiniones, el senador pondrá a prueba, una vez más, su capacidad de defensa. Tratará de convencer de que esto no fue lo que todos vieron: un presunto pacto burocrático. Los magistrados tienen la última palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.