Home

Nación

Artículo

Martes, 5 de septiembre, 4.00 PM

Al Congreso, venta de acciones de Ecopetrol

Antes del jueves quedará radicado en el Legislativo el proyecto de ley que abre la puerta al capital privado en la estatal petrolera. La polémica apenas comienza.

Aldemar Moreno
5 de septiembre de 2006

El Gobierno Nacional le dará hoy las últimas puntadas al proyecto de ley que abre las puertas de Ecopetrol al capital privado y antes del jueves próximo, la iniciativa quedará radicada ante el Congreso.

Así lo anunció el nuevo Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien explicó que hoy mismo discutirá con el Presidente Álvaro Uribe el contenido del proyecto que ya está listo y al que sólo le falta el aval del Primer Mandatario.
La norma le cambia la naturaleza jurídica a Ecopetrol y la convierte en Sociedad de Economía Mixta, porque la ley vigente impide que un privado participe accionariamente de la firma.

La discusión en el Legislativo promete ser dura, pues hay mucha oposición a una iniciativa que en la práctica significa que capital privado llegue a la joya de la corona de las compañías estatales, una realidad que hasta hace un par de años generaba escozor en una buena parte de la opinión pública.
Ante el anuncio, el senador Hugo Serrano, una de las autoridades del Congreso en temas petroleros, aseguró que la iniciativa deberá ser completamente clara acerca del alcance del proceso de venta de acciones.

“El proyecto debe decir claramente cómo va a ser la venta: quiénes van a poder participar. Cuál va a ser el mecanismo y cuánto tiempo deben estar esas acciones en manos de los que participen de las subastas”, aseguró Serrano.
Este será uno de los temas neurálgicos, pues muchos congresistas querrán blindar a Ecopetrol, para evitar que después haya nuevas capitalizaciones que terminen en la privatización total de la firma.

Varios expertos han criticado la decisión del gobierno, pues creen que hay otras salidas para garantizarle el futuro a la empresa. Según Serrano, se puede “darle autonomía financiera y administrativa, desligarla del presupuesto nacional, permitirle ser una empresa petrolera sujeta a las reglas del juego del mercado y permitirle participar en los buenos negocios. Y todo eso es posible, siguiendo en manos de la Nación. Esa empresa tiene mucho futuro”, aseguró.

El proceso
El gobierno Nacional presentará el proyecto de ley al Congreso, con lo que se da oficialmente apertura al proceso.

El objetivo es que Ecopetrol reciba hasta el equivalente al 20 por ciento del valor de sus acciones, de los nuevos socios. En los próximos días se iniciará la contratación de la banca de inversión que establecerá ese valor.

El gobierno prometió que el esquema de participación estará abierto solamente al público en general y se establecerán reglas del juego que impidan que un solo accionista acumule gran participación accionaria. Según el Ministro Martínez, se pueden establecer mecanismos como los de las emisiones de acciones de ISA, donde nadie podía tener, por ejemplo, más de 50 millones de pesos de la propiedad, lo que significó que llegarán en una primera instancia más de 90.000 nuevos propietarios.

Hoy el patrimonio de Ecopetrol está avaluado en unos 13 billones de pesos y dentro de sus activos cuenta con reservas petroleras por 1.000 millones de barriles.
La administración Uribe argumenta, que hoy, la inflexibilidad para contratar, ha generado graves problemas al desempeño de la firma que ponen en serio riesgo su viabilidad. Por ejemplo, la refinería de Cartagena tuvo que ser vendida, para que un inversionista la modernización de la planta, pues al interior del gobierno hubo mucha oposición para que con recursos públicos se hiciera esta inversión.

Hoy Ecopetrol forma parte del presupuesto de la nación y por eso cualquier movimiento con los dineros de la compañía necesita de aval del Congreso y del Ministerio de Hacienda.

Con la decisión de vender parte de sus acciones, se busca, a demás de capitalizar la empresa para financiar los nuevos proyectos, flexibilizarla y lograr que se comporte con la eficiencia de una compañía privada.

El gobierno ha dicho que este proceso no significará que el Estado colombiano pierda control sobre la firma.