Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2011 12:00:00 AM

Al Gore y su panorama ambiental en Colombia

Según el activista y Premio Nobel de Paz 2007, entre los años 2090 y 2099, la zona norte del país estará practicamente seca. De tomar medidas, Colombia podría ser líder en temas ambientales.

Colombia tiene una oportunidad de ser líder en temas ambientales debido a su riqueza natural, dijo el miércoles el ex vicepresidente estadounidense y activista Al Gore.

Gore aseguró que la posibilidad de Colombia de posicionarse como un referente global en temas ecológicos se debe a que es visto como "un país esperanzador".

"Latinoamérica tiene la oportunidad de encaminar al mundo por una nueva senda" en temas ambientales, debido a su riqueza natural, dijo Gore a enfatizar que la lucha contra la contaminación no sólo es un tema económico, político y ecológico, sino que es un "asunto moral".

El ex vicepresidente (1993-2001) y Premio Nobel de Paz 2007 dijo en un foro sobre medio ambiente y economía que es el momento de actuar frente al cambio climático, y la mejor solución es la prevención.

Gore advirtió que de acuerdo con algunas investigaciones, entre los años 2090 y 2099 la zona norte de Colombia estará prácticamente seca.

Colombia, un país de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, es reconocido por su variedad de especies. Pero activistas destacan el impacto negativo que tiene para la conservación ambiental problemas como los cultivos ilícitos de coca, materia prima de la cocaína, a los que le atribuyen la destrucción de decenas de hectáreas de bosques.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) ha dicho que el Amazonas del país, que se extiende por unos 480.000 kilómetros cuadrados del sur y sureste; ha perdido al menos 6.000 kilómetros cuadrados en un período de cinco años hasta el 2007, según los estudios más recientes.
 
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en el foro que el Gobierno está evaluando cuidadosamente pros y contras de un controversial proyecto de explotación de oro en el páramo de Santurbán, en el noreste del país, y que una decisión sobre si se concede o no la licencia de ambiental explotación se emitirá en unas tres semanas.

"La protección del medio ambiente no es incompatible con el desarrollo económico de sectores importantes", advirtió Santos.

El mandatario opinó que los países que más contaminan son los que más acciones deberían ejecutar en protección ambiental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.