Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior.

TOLEMAIDA 'RESORT'

"Al Inpec no lo dejaron entrar a Tolemaida": Vargas Lleras

El ministro del Interior reveló en el Congreso que al director del Inpec no lo han dejado hacer la vigilancia y control del centro de reclusión militar de Tolemaida. Por eso insiste en el traslado de reclusos a otra dependencia.

5 de abril de 2011

"El Inpec va a ejercer la vigilancia, pero debo advertir que hay dificultades. En la última visita que se hizo no le permitieron al director ejercer la vigilancia, tampoco ingresar a Tolemaida".
 
Esa fue la afirmación que hizo este martes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en la que denunció que al general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, no le han prestado la colaboración para ejercer sus funciones de control y vigilancia al centro de reclusión militar de Tolemaida.
 
El pronunciamiento de Vargas Lleras se produjo tan solo 24 horas después de que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, guiaran una visita de periodistas para mostrar las condiciones de reclusión de los militares condenados y sindicados por delitos contra los derechos humanos.
 
En esa visita guiada, varias de las irregularidades y privilegios de esa población de reclusos, denunciadas por SEMANA, no estaban a la vista pública y no pudieron comprobarse.
 
Ayer, igualmente, el comandante del Ejército pidió una comisión permanente de vigilancia, liderada por la Procuraduría y el Inpec, para comprobar que las condiciones del sitio de reclusión militar no tuvieran esos privilegios que fueron denunciados y que no están contemplados por el vigente código carcelario.
 
Sin embargo, el ministro del Interior fue claro en advertir que esa vigilancia la hará el Inpec, como es su obligación, pero que ese control ha tenido sus obstáculos en Tolemaida.
 
La visita del Inpec a Tolemaida que se vio frustrada fue hace apenas unos días, el 28 de marzo, después de las denuncias hechas por los medios de comunicación sobre los excesos de una fiesta del recluso Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus'. Unas denuncias que se conocieron hace tan solo seis semanas.
 
Vargas Lleras por eso insistió en su propuesta de trasladar a los militares recluidos en Tolemaida a la nueva cárcel de Guaduas (Cundinamarca) y aclaró que esa alternativa no es una provocación a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, que decidió no proceder a ningún traslado.
 
"Creo que es una solución óptima. Sería más conveniente que pudieran ser ubicadas en un sitio con destinación exclusiva para los miembros de la fuerza pública", dijo Vargas Lleras.