Home

Nación

Artículo

La cadena árabe muestra la polarización que genera la marcha patriótica en el país | Foto: Tomado de Al Jazeera

NACIÓN

Al Jazeera dedica espacio a la Marcha Patriótica

La cadena registra preocupación por eventual desmovilización de guerrilleros

30 de abril de 2013

La cadena de televisión árabe Al Jazeera, publicó esta semana un video que relata las preocupaciones de los integrantes y adeptos del movimiento Marcha Patriótica frente al proceso de desmovilización que acontecerá una vez el proceso de paz esté firmado y aprobado en el país.

Durante el reportaje, se entrevistan a varias personalidades políticas del país. Quien primero aparece en escena, es María José Pizarro, la hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro. Ella declara a la cadena que su padre fue asesinado solamente 45 días después de haberse desmovilizado.

Adicionalmente, el Congresista Iván Cepeda hace referencia a ese controversial momento político del país donde la mayoría de los miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados. El indica que “El genocidio de la UP fue un mensaje claro para las guerrillas, diciendo que no pueden entrar en la arena política y que su única opción es la lucha armada. Hoy el mensaje es distinto. Hoy se les está pidiendo que dejen las armas y propongan una alternativa de país en confrontación democrática”.

Sin embargo, la cadena también registra la polarización política del país con respecto a la existencia del Movimiento Marcha Patriótica y sus supuestos orígenes y formas de financiación. La cadena muestra las declaraciones dadas por el ministro de defensa Juan Carlos Pizón, quien dice que en sus investigaciones, el gobierno encontró que el movimiento tiene relación con las Farc y que son ellas quienes financian sus actividades.

El video muestra imágenes de la marcha por la paz llevada a cabo el pasado 9 de abril en Bogotá, y afirmando que estudiantes y grupos de minorías se encontraron reunidos bajo una misma premisa.
La cadena concluye que la protección de los futuros desmovilizados será uno de los desafíos más grandes que tendrá el gobierno colombiano tras una eventual firma del proceso de paz.